Guatemala

Bloque oficial y UNE definen candidato para la presidencia

“La inexperiencia afecta” José Carlos Sanabria, analista de Asíes El Ejecutivo buscará todos los recursos políticos que tiene en el Congreso para tomar el control; sin embargo, no han sido certeros, lo cual es poco probable que logren la elección. La reelección de Taracena es viable, pero asume más compromisos para darle continuidad a los avances en agenda legislativa y transparencia. Los partidos deben tener presente que se debe seguir trabando en transparencia, porque se vienen las reformas constitucionales y fiscales y la inexperiencia puede afectar los avances.  

Los jefes de bloque acordaron elegir en la sesión de este martes a la junta directiva del próximo año.

Las bancadas Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reunirán este lunes para “elegir” a su representante que propondrán para dirigir el Legislativo en 2017.

Recomendados

Integrantes del bloque verde mencionan que el candidato con mayores posibilidades para optar al cargo es Mario Taracena; no obstante, algunos se oponen a esa propuesta, por lo que en la reunión programada para hoy se despejarán las dudas

La agrupación del oficialismo también decidirá hoy quién será su representante, ya que algunos de los diputados indican que será el jefe de bancada Javier Hernández, pero otros indican no confirman si será él o pueden apoyar al diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) Fernando Linares Beltranena.

Orlando Blanco, jefe de la bancada UNE, explicó que algunos diputados han condicionado el apoyo a la planilla que encabeza la UNE si Taracena es el candidato para que repita en la presidencia.

Como partido maduro respetaremos la opinión de todos los diputados de la bancada y de recibir más del 50% Taracena se apoyará su candidatura”, agregó Blanco, quien reconoció que como agrupación política tienen diferencias, pero no son sinónimo de divisiones.

Tanto el oficialismo como la UNE mantienen conversaciones con los bloques Todos y Movimiento Reformador (MR) para obtener su apoyo para sus planillas, ya que son las bancadas denominadas “bisagra”, porque pueden hacer la diferencia.

El diputado de FCN-Nación Armando Melgar Padilla mencionó que en su partido “no se ha definido” quién de los 37 diputados del partido oficial será su representante.

Las planillas que hasta ahora se han revelado son la primera está FCN-Nación, PAN, MR, Todos, Alianza Ciudadana (AC), Líder, Unión del Cambio Nacional (UCN)   y Creo-VIVA, que impulsa Linares Beltranena, que reconoció que no tiene el apoyo de bancadas pequeñas.

La segunda propuesta está integrada por la UNE, MR, Todos, AC, UCN Creo y VIVA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos