Guatemala

Roque Torres, un guatemalteco que de adolescente migró solo a Estados Unidos, recupera la sonrisa

Hace dos años la crisis de los niños que viajaban solos a Estados Unidos llegó a su punto más alto.

PUBLICIDAD

En medio de las reuniones de alto nivel entre las autoridades estadounidenses con las de Guatemala, El Salvador y Honduras para encontrar una solución, cientos de menores de edad seguían llegando a la frontera entre México y EE. UU. Uno de ellos fue Roque Torres.

No hay nunca un periodo prolongado en la secundaria Austin (Decatur, Alabama), en el Roque Torres no deje de sonreír, porque sabe lo que es aprender en un ambiente libre de violencia, de pandillas y de la guerra civil“. Así empieza un reportaje que publicó el “Decatur Daily” hace unos días.

Recomendados

Torres es el mayor de cinco hermanos y vivía con su abuelo. Asegura que nunca conoció a su padre y su mamá no pudo cubrir sus necesidades básicas.

Afirma que durante ocho años fue a la escuela, y que la presión que recibió para unirse a una pandilla fue “demasiada”, por lo que tomó la decisión de salir del país.

“Hace dos años comenzó su viaje a Estados Unidos, debido a las amenazas de violencia que recibió de las pandillas. Al llegar a la frontera entre EE. UU. y México, permaneció por un tiempo en un centro de detención, por ser menor de edad. Salió cuando un su tío se convirtió en su patrocinador“, consiga la nota de “Decatur Daily”.

Se destaca que la filosofía que el guatemalteco, que ahora tiene 18 años, ha adoptado para enfrentar sus adversidades y sus desafíos y, que la ha compartido con sus amigos, es: “Nunca te rindas”.

WILLIAM T. MARTIN/DECATUR DAILY Foto:

“Es un ejemplo”

“Roque está muy centrado”, agrega Cheri Page, un profesor de inglés que conoció a Torres cuando se inscribió en su clase como segundo idioma en enero de 2015.

A pesar de que tuvo problemas en el comienzo, Page afirma que “siempre hablaba inglés, porque me dijo que la práctica hace al maestro“.

El guatemalteco alterna sus estudios en la secundaria Austin y un Centro de EXCEL (una academia que enseña el inglés a personas que no lo hablan como primera lengua).

“También es un ejemplo a seguir para los estudiantes de todo el distrito”, asegura la coordinadora del Centro de EXCEL, Ressa Chittam. “Roque ha trabajado tan duro, es tan amable y conoce el valor de la educación”, dice.

Deportista destacado

El connacional se ha convertido en uno de los deportistas destacados de campo traviesa y, durante las últimas competiciones ha reducidos sus tiempos.

Añadió que correr a campo traviesa es parte de su plan para ser un estudiante completo. Quiere comprometerse con el programa ROTC de la escuela y, después de graduarse, estudiar una carrera de soldadura en la universidad.

WILLIAM T. MARTIN/DECATUR DAILY Foto:

Tags


Lo Último