Guatemala

Autorizan la compra de pasaportes sin licitación

Transparencia Entre los cambios que autorizaron los diputados a la legislación son. •   Requisitos. Se establece que en la contratación de obra física se cumpla con los indicadores de la iniciativa de transparencia en el sector de construcción (Cost, inglés). • Aumento.   Se incrementa el monto para la compra de baja cuantía a Q25 mil, pues anteriormente era de Q10 mil, mientras que en compra directa sea mayor de Q25 mil y no supere los Q90 mil.

Los diputados aprobaron modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado para transparentar la ejecución del gasto público.

Debido a que la Dirección General de Migración tiene problemas para adquirir libretas para la emisión de pasaportes, el Congreso autorizó a esa institución la compra de 500 mil cartillas sin licitación.

Recomendados

El artículo, que se incluye en la legislación que regula las compras del Estado, se establece que la adquisición   de los documentos debe hacerse sin intermediarios.

Jean Paul Briere, presidente de la comisión del Migrante, r esaltó la importancia de la aprobación de la compra, ya que los primeros afectados para la emisión de pasaportes son los connacionales que necesitan realizar trámites legales o regresar al país.

Sin embargo, el legislador reconoció que durante cuatro o cinco semanas habrá desabastecimiento de los pasaportes.

“Guatemala deberá cotizar directamente la compra de pasaportes con otro país, sin alguna empresa intermediaria, se tiene conocimiento de que hay negociaciones con México, Alemania y Polonia para la compra de las libretas”, agregó Briere.

Mientras que la diputada Nineth Montenegro mencionó que los cambios aprobados fortalecerán la Ley de Contrataciones, pues son de forma y no de fondo, sin incluir la propuesta de la Asociación Nacional de Municipalidades.

Además, se permite contratos abiertos a los ministerios de Educación y Gobernación, como se incluye la subasta inversa para la construcción de carreteras.

“Van a ver quejas, porque la ley es buena y prohíbe la corruptela y el tráfico de influencias, al comprador a dedo y tanta excepción, y aquellos que no quieren la transparencia quieren botar la ley”, mencionó Montenegro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos