Guatemala

Falta de confianza en economía continúa en caída permanente

“Sin certeza para invertir” Análisis de Claudia García, de Asíes La información que consideran los analistas son las señales que envía el gobierno, por ejemplo, los ejes que priorizó en el proyecto de presupuesto, y se observa que no hay directrices, por lo que los agentes económicos no tienen certeza de que la expectativa cambiará, por lo que prefieren esperar para invertir. La poca confianza puede impactar en el crecimiento económico, ya que si no hay inversión no habrá empleo.

El 77.8% de los encuestados respondieron que la economía no ha mejorado en el último año.

La Encuesta de Expectativas Económicas que realiza el Banco de Guatemala (Banguat) refleja una leve mejora en la confianza   a septiembre en el panel de analistas privados.

Recomendados

El Índice de Confianza de la Actividad Económica en el noveno mes del año fue de 38.89%, aunque mejoró la expectativa del mes anterior, no logra superar la barrera de 46% que era la expectativa a septiembre del año pasado.

El indicador más alto este año fue en enero cuando alcanzó el 66.97% y el más bajo fue en agosto, que descendió a 37.5%.

Otro de los resultados que se obtuvieron en la encuesta es que el 66.7% de los analistas considera que la economía no evolucionará en el próximo semestre, lo cual reportó mayor desconfianza en la economía, ya que en el mes anterior el 50% esperaba que evolucionará.

Mientras que el 55.6% indicó que no está seguro de realizar algún tipo de inversión por la coyuntura actual.

En uno de los aspectos donde la expectativa fue similar sobre la evolución de la economía en el primer semestre en relación con los últimos seis meses, ya que 33.3% respondió que mejora, 33.3% indicó que es igual y 33.4%, que empeorará.

Durante 2015 el índice de confianza de la actividad económica fue inestable, ya que en abril, cuando se desarticuló la estructura de La Línea, bajó a 51.14%, hasta llegar a 21.67% en agosto, cuando fue capturada la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

No obstante, en el último trimestre del año pasado la confianza mejoró hasta superar el 50%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos