Guatemala

Un "sticker" validará por un año los pasaportes vencidos

Migración. Ante la falta de libretas para pasaporte, el documento será renovado con una calcomanía, según la Dirección General de Migración (DGM).

Debido a un proceso de una impugnación, la DGM aún no ha podido comprar libretas para pasaporte. Ante esto, ha informado que sin ningún costo, por un año, se le colocará una calcomanía al documento que sea renovado, a partir del jueves.

“Solamente tienes que presentar tu pasaporte, tu DPI en buen estado, y el boleto de ornato vigente con una fotocopia. Puedes hacerlo en las sedes de Guatemala, Chiquimula, Quetzaltenango y Petén”, consigna un comunicado de prensa de esa dependencia.

Recomendados

La titular de la DGM, Carolina Miranda Salvador, explicó en agosto que, debido a un proceso de impugnación, buscan que el Congreso apruebe una reforma a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado para adquirir por excepción un millón de libretas.

“Les hemos pedido a los diputados que, por única vez y por medio de un artículo transitorio, se nos permita adquirir una cantidad específica de libreta de pasaportes sin pasar por el evento de licitación pública. Esta es la solución inmediata que vemos”, aseguró.

De acuerdo con Miranda Salvador, cada día se emiten entre mil 500 y mil 600 pasaportes.

La funcionaria explicó que en febrero de este año se levantó un evento de licitación, pero la junta evaluadora no adjudicó a ningún oferente, porque “no cumplían con las bases establecidas”. Ante esta decisión, una de las empresas participantes presentó un recurso, por lo que el evento no se da por concluido y tampoco permite que se abra otro proceso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos