Guatemala

Expresidente Otto Pérez logró aplazar la audiencia intermedia del caso La Línea

Justicia. Luego de 40 minutos el juez Miguel Gálvez ordenó suspender la audiencia debido a la inasistencia de los defensores del exgobernante.

No es ninguna malicia, estoy sin mis abogados”, mencionó el exmandatario Otto Pérez durante el comienzo de la audiencia intermedia en donde se discutiría si los 32 implicados enfrentarán juicio en el caso de defraudación en las aduanas La Línea.

Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B , leyó las excusas de los abogados César Calderon y Mario Hernández por estar en un debate en el Tribunal Noveno Penal y “no poder defender al exmandatario”.

También se conoció el memorial de la renuncia de Moisés Galindo por lo que Pérez estaba sin representación legal. “Como está sin abogado lo prudente es suspender la audiencia”, resolvió el juez luego de haber verificado la presencia de los procesados 40 minutos después del comienzo de la audiencia.

Recomendados

Baldetti y el abogado Benjamín Estrada. Oliver de Ros Foto:

Los defensores de Giovani Marroquín y Osama Asis Aranki manifestaron su rechazo por haber suspendido la audiencia y plantearon la libertad condicional “sin necesidad de audiencia previa”.

Baldetti acredita dos abogados

La exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien era llamada como “la 2” y “la mera mera señora” en las conversaciones de los integrantes de la estructura que defraudó al Estado al cobrar sobornos a los importadores, acreditó dos defensores debido a la renuncia de Benjamín Estrada, quien la acompañó y le acomodó los zapatos durante la revisión matutina al ser llevada de la cárcel Santa Teresa a la Torre de Tribunales.

Los abogados Fernando Guerra y Gustavo Juárez fueron acreditados para defenderla como ya lo hacían en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”.

Claudia Méndez. Oliver de Ros Foto:

El juez brindó un receso que fue aprovechado por Pérez y Baldetti para ser llevados de regreso a prisión. “Llevo un año, un mes y siete días detenido. Mi audiencia intermedia estaba para el 21 de diciembre del año pasado”, mencionó el expresidente que fue desaforado por los diputados el 1 de septiembre de 2015. Dos días después renunció y fue enviado a prisión como el cabecilla. Era llamado por los procesados como “el 1”, “el dueño de la finca” y “el mero mero”.

Pérez Molina señala a la fiscal general

Al salir Pérez se refirió al caso de contrabando de frijol y maíz en donde señaló a la fiscal general Thelma Aldana. “Ella debería dar la cara y responder ante los señalamientos que hizo el mismo colaborador que presentó el Ministerio Público, el señor Juan Carlos Monzón”, explicó.

El tramitador Herberth Francisco Cabrera Castellanos amplió su declaración para desligarse del caso. “Todos los contenedores eran revisados, no existió ninguna anomalía”, mencionó. Los procesados solicitaron la libertad condicional.

Omar Franco. Oliver de Ros Foto:

Tags

Lo Último


Te recomendamos