Guatemala

Cae implicada en estafa de financiera Valat, quien era buscada desde 2010

Claudia Sandra Maritza Magaña y/o Claudia García Magaña fue capturada este viernes señalada de ser una de las principales responsables de una estafa por medio de la financiera Valat, informó el Ministerio Público (MP).

Recomendados

La detención se registró en un sector de la zona 15 tras 21 días de seguimiento. Los delitos perseguidos son estafa propia, intermediación financiera, lavado de dinero y asociación ilícita.

Contra la sospechosa se había girado la orden de captura internacional desde 2010.

Según la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, la entidad Valat International Holdings estafó a unos 130 inversionistas en un monto calculado en Q100 millones.

La investigación da cuenta que la financiera operó sin autorización de la Superintendencia de Bancos entre 2003 y 2006.
 

Proceso penal

En 2014 fue enviado a prisión preventiva Eddy Armando Salay Barillas, único procesado por este caso.

Los investigaciones establecieron que la financiera captó fondos de inversionistas pero después habría dejado de operar sin devolver la totalidad del dinero a los afectados.

Otras implicaciones

En la revelación de los Panama Papers trascendió que la narcotraficante guatemalteca Marllory Chacón presidió una empresa que fue registrada en Panamá por el bufete Mossack Fonseca. A esa firma habría llegado por medio un socio del Grupo Valat Sociedad Anónima.
 

En Guatemala hay un proceso que vincula a Valat con un hotel donde prestó sus servicios como abogada Lea de León, quien fu asesinada el 14 de febrero de 2013.

Tags

Lo Último


Te recomendamos