Guatemala

Apuestan por el desarrollo en nueve ciudades intermedias

“Deben reflexionar” Análisis de Cristhians Castillo, politólogo Queda en evidencia que la propuesta es acomodar la inversión para que coincida con el Plan Alianza de la Prosperidad, lo cual le quita la dimensión humana y eso obliga al empresariado y al Ejecutivo a reflexionar sobre la necesidad para invertir más en el desarrollo humano.

El Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2016 enfatizó en la generación de empleo y crecimiento económico en el país.

Recomendados

Acortemos la distancia al desarrollo. Promoviendo ciudades intermediasfue el tema principal del Enade cuyo propósito es iniciar el diálogo entre políticos y empresarios para crear condiciones que propician un dinamismo económico y mejorar las condiciones de vida de la población.

Los territorios con potencial para convertirse en las nueve ciudades intermedias están Quetzaltenango, Cobán, Guatemágica, Oriente, Huehuetenango, Puerto Barrios y Puerto San José, La Antigua Guatemala y Petén.

Entre los invitados que compartieron su experiencia para lograr el desarrollo urbano estuvieron los exalcaldes de Medellín César Fajardo y de Barcelona Jordi Hereu.

Durante su discurso, Fajardo señaló que los funcionarios deben priorizar la educación que creará libertad entre los ciudadanos y además de la creación de empleo que se impulse con dignidad y respeto.

Asimismo, instó a los ciudadanos a no aceptar la frase de “que robe, pero que haga algo”, ya que eso es institucionalizar la corrupción.

“De la forma como se llega al poder, así se gobierna. En el bolsillo de los corruptos están las oportunidades de los más pobres y humildes ”, resaltó Fajardo.

Mientras que el empresario y exfuncionario de Barcelona recordó a los políticos y al sector privado a planificar para construir futuro.

Hereu también enfatizó en que las ciudades deben trabajar por la conectividad con otros territorios para lograr el desarrollo de sus vecinos.

Sin embargo, recordó que Guatemala es el país menos urbanizado del promedio continental, por lo que debe aprender de otras naciones para convertirse en un país con desarrollo.

Enrique Godoy, comisionado para el desarrollo urbano, mencionó que es necesario revisar las normas de expropiación, pues propietarios venden sus terrenos a precios elevados y citó como ejemplo a Chimaltenango.

El presidente Jimmy Morales pidió a los empresarios agregar inversión a las palabras para crear viviendas para las personas de clase media.

Tags

Lo Último


Te recomendamos