Guatemala

BM y BID condicionan préstamos para financiar presupuesto 2017

“Supervisar cada cuatro meses” Análisis de Homa-Zahra Fotouhi La revisión de los programas se realizará para evitar que haya una baja ejecución como se observó este año, por lo que la supervisión será cada cuatro años, pues para el próximo año se tiene programado entregar un préstamo por US$200 millones para dos programas que determinó el gobierno.

Entidades financieras critican baja ejecución en el desembolso de los créditos para impulsar proyectos sociales y económicos.

El desembolso de más de US$500 millones por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el presupuesto general del próximo año fue condicionado ayer en la comisión de finanzas del Congreso.

Recomendados

Los representantes de ambas entidades bancarias indicaron que el gobierno de Jimmy Morales deberá demostrar su ejecución de los fondos que entreguen, en caso de tener baja ejecución se detendrá dicha entrega.

Los proyectos que se pretenden financiar con recursos del BM y del BID son de electrificación rural e infraestructura urbana, lucha contra la desnutrición, apoyo al Ministerio Público y a la Superintendencia de Administración Tributaria.

Jairo Flores, titular de la comisión legislativa de finanzas , cuestionó a las autoridades del Ministerio de Finanzas por la ejecución del 8% de los préstamos aprobados para este año por ambas entidades.

Estamos preocupados porque se ha desacelerado la ejecución”, comentó el representante del BID para Guatemala, Fernando Quevedo, que indicó que después de la aprobación del crédito por el directorio se realizarán evaluaciones sobre el gasto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos