Guatemala

Jueza Jisela Reinoso es condenada a 11 años de prisión


La jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo fue condenada la tarde del martes 4 de octubre a 11 años de prisión y al pago de Q439,434 por el Tribunal Tercero de Sentencia. También quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos, mientras dure la sentencia.

El Ministerio Público solicitaba condenar a 36 años a la jueza. Por el delito de lavado de dinero la Fiscalía solicitó la pena de 20 años y aumentar la condena una tercera parte (6 años). Mientras que por el delito de incumplimiento de deberes 10 años.

Oliver de Ros Foto:

Recomendados

La sentencia de los jueces Saúl Álvarez, César Amézquita Ruano y Julio Jerónimo Xitumul se divide de la siguiente forma: 6 años de prisión inconmutables por el delito de lavado de dinero u otros activos y una multa de Q389, 434. 97. Mientras que por el delito de enriquecimiento ilícito 5 años de cárcel conmutables y una multa de Q50 mil.

Por otra parte, el Tribunal absolvió a Reinoso Trujillo del delito de incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, ya que adujeron que existió una responsabilidad administrativa que debe ser considerada en la Contraloría General de Cuentas (CGC) y no por el Tribunal.

Oliver de Ros Foto:

Además, el tribunal declaró no a lugar un incidente planteado por la defensa de la jueza Reinoso, en el que alegaban que las pruebas en su contra eran ilegales.

Oliver de Ros Foto:

Antecedentes

En mayo de 2015, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad a la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo por existir indicios de un incremento injustificado de su patrimonio, pues poseía bienes que sobrepasaban su poder adquisitivo y había incongruencia con sus ingresos devengados como empleada pública y como docente.

Además, algunas propiedades de Reinoso fueron canceladas parcialmente con dinero que nunca ingresó a sus cuentas bancarias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos