Jimmy Morales responsabiliza al Congreso “si algo pasa” por no ratificar el estado de calamidad

Jimmy Morales responsabiliza al Congreso “si algo pasa” por no ratificar el estado de calamidad
Por: Publinews

“La responsabilidad, si algo pasa, está claro que queda para el Congreso” dijo el presidente Jimmy Morales al dar su opinión acerca de la decisión de los parlamentarios de no ratificar el estado de calamidad declarado por las lluvias.

Morales explicó que la responsabilidad recae por lo menos en aquellos diputados que votaron en contra de la ratificación. “Tenemos millones de personas viviendo en sitios de riesgo o que pueden sufrir por el invierno”, enfatizó el mandatario.
 

“¿Tenemos que seguir esperando que pasen desastres para tomar medidas de precaución y prevenir esos desastres?” cuestionó el presidente acerca de la votación donde 47 diputados estuvieron a favor y 59 en contra de ratificar la disposición por medio de la cual el gobierno tendría algunas libertad para compras ante los estragos que podrían causar las lluvias.

Morales dijo que la decisión del Congreso la ve preocupante y no cree que se trate de apoyar o no al gobierno sino que “es un tema de prioridad nacional”.

Wendy Morataya

Foto:

“Señores, esto no tiene ni pies ni cabeza, adicionalmente se delega en la Conred atribuciones del presidente y de sus ministros, cuando la Corte de Constitucionalidad ha dicho que la función pública no es delegable, en los exceptos casos por la ley, aun cuando estén en un acuerdo gubernativo, lo cual no es una ley”, argumentó el martes el diputado Oliverio García Rodas tras votar para no ratificarlo.

El Ejecutivo declaró el estado de calamidad pública tras haber derogado un estado de prevención, con el mismo argumento de prevenir daños por las lluvias, donde hubo críticas por la restricción de garantías constitucionales que contenía.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo