Guatemala

Tipo de cambio estable por aumento de remesas

“Otras fuentes no controladas” Análisis de Eramos Velásquez Además de la oferta de divisas tradicionales, hay otras fuentes no controladas como el narcotráfico, porque es raro que se cubra el déficit de divisas y se incrementan las reservas monetarias internacionales. Tampoco porque se deprecie el quetzal se hará más competitivas a las empresas, sino que trata de que haya más elasticidad en los productos que se ofrecen en el extranjero.

El Banco de Guatemala (Banguat) calcula que este año ingresarán más de US$6 mil millones en concepto de envíos desde el exterior.

El ingreso de remesas familiares es un factor que señalan autoridades y empresarios incide en la estabilidad en el tipo de cambio que se ha reportado durante el presente año.

Recomendados

Anteriormente esa referencia por el banco central se caracterizaba porque en el primer semestre se mantenía sin mayores variaciones, situación que se revertía en la segunda mitad del año debido a la demanda    por actividades como el comercio de fin de año.

No obstante en el transcurso de este año esa referencia por el Banguat se ha mantenido sin mayores variaciones, por lo que el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Rolando Paiz, señaló que le resta competitividad al país.

Uno de los argumentos del representante de los exportadores es que los empresarios reciben menos quetzales por sus ventas en el extranjero, por lo que consideran que el tipo de cambio es una variable de competitividad.

Paiz aseguró que uno de los motivos para que el tipo de cambio sea “bajo” es el aumento de divisas que envían los guatemaltecos desde el extranjero y la lenta ejecución del gobierno y eso hace que haya menos proyectos para invertir.

“Las reservas monetarias en dólares llegaron a los nueve mil millones, lo cual es un número elevado, por lo que se debe revisar si nos interesa ese nivel de reservas”, comentó Paiz.

En abril del presente año fue el tipo de cambio más alto, siendo de Q7.74527, mientras que el más bajo fue en agosto cuando por un dólar se daban Q7.50272.

El ministro de Economía, Rubén Morales, integrante de la Junta Monetaria, también consideró que la mayor incidencia para la estabilidad del tipo de cambio es el envío de remesas.

No obstante, en la Junta Monetaria no se han abordado acciones para apreciar o depreciar el quetzal frente al dólar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos