Lluvia seguirá y para octubre se espera el paso de 3 a 5 ondas tropicales

Lluvia seguirá y para octubre se espera el paso de 3 a 5 ondas tropicales
Por: Publinews

De acuerdo con el Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del  Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para octubre se espera el paso de tres a cinco ondas tropicales del Este, lo que favorecerá a que la lluvia tenga “un escenario arriba de lo normal”.

Según el Insivumeh, se espera el incremento de precipitaciones en regiones de Costa Sur, Boca Costa, Occidente, Caribe y Franja Transversal. “Se prevé un escenario normal de lluvia en el Norte, Oriente y Meseta Central”, consigna el documento.

Además, se informa que habrá un retraso en la finalización de la época lluviosa de 10 a 15 días. “Esperamos el efecto de algún frente frío de carácter normal a moderado y el descenso de la temperatura en la región Occidente y Meseta Central”, se detalla.

Ante esto, el Insivumeh da algunas recomendaciones:

A la Conred, a Caminos y a Provial mantener la precaución en las regiones de Boca Costa, Sur Occidente, Caribe, Petén, Franja Transversal del Norte, volcanes Chingo, Santiaguito y de Fuego. “Ya que se esperan varios días consecutivos de lluvia”, se detalla.

A los alcaldes se les pide darle mantenimiento al sistema de alcantarillado pluvial municipal, para evitar colapsos y reducir el riesgo de inundaciones.

A la población en general se le recomienda no mantener depósitos o recipientes de agua para evitar la proliferación de mosquitos.

No almacenar granos básicos con demasiada humedad.

A la población abrigarse y protegerse por el posible ingreso de frentes fríos.

Se le pide a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales tomar en cuenta esta información para la planificación y ejecución de sus actividades.

Loading...
Revisa el siguiente artículo