Guatemala

La inseguridad en el sector turístico no disminuye, según encuesta

La décimoquinta encuesta “Turismo 2015, retos por superar” realizada por la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies) reveló que el 53 por ciento de los entrevistados considera que la inseguridad no ha variado.

En la presentación de los resultados estuvo presente el director de Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Chajón, y representantes de la Cámara de Turismo (Camtur).

Entre los retos está la seguridad, aumentar la ocupación hotelera, gestionar mejoras en infraestructura y promover inversiones.

Recomendados

Joel Maldonado Foto:

El Inguat presentó también el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025. En cuanto a la seguridad, Chajón resaltó la instalación de mesas para tratar ese tema en diferentes departamentos así como la vigilancia

El director del Inguat indicó que la tarea mejorar, con trabajo conjunto, la percepción y realidad de la competitividad del sector turístico, además de reforzar la apuesta del turismo sostenible.

También resaltó la instalación de mesas de seguridad en varios departamentos y así como vigilancia en los “bicitours”

Ingresos por turismo se mantienen

Sandra Muralles, de la Cámara de Turismo, dijo que hubo una baja en el ingreso de turistas pero las divisas se mantuvieron.

Inguat Foto:

Entre los datos de 2015 se resaltó que los hoteles generaron 31 mil 600 empleos fijos y que la mayoría de los hoteles de Guatemala son empresas familiares de capital 100 por ciento nacional.

Lízbeth Barrientos, de la Cámara de Turismo, reconoció que las empresas con mayor presencia en internet atraen más turistas. Además, se indicó que la mitad de los hoteles tiene página en internet y pocos reciben pagos a través de esta.

Inguat Foto:

Chajón defendió la habilitación de aeropuertos en Retalhuleu y Quetzaltenango, porque antes solo estaba la pista y ahora hay centro de atención, comentó.

En cuanto a los planes a futuro, el director del Inguat adelantó que se trabaja en una iniciativa de ley para incentivar inversiones en áreas turísticas como Petén.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos