Guatemala

Álvaro Colom encabeza la misión de observación de la OEA durante el plebiscito en Colombia

Publicidad

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, encabeza la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el plebiscito en el marco del proceso de paz en Colombia.

Los colombianos fueron convocados por el presidente Juan Manuel Santos para que este domingo voten si están a favor y si apoyan el Acuerdo Final de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se cerró el pasado 23 de agosto en La Habana, Cuba, después de 44 meses de negociaciones.

Colom ya se desempeñó como jefe de las misiones de la OEA para los comicios locales celebrados en Colombia el 25 de octubre de 2015 y para las elecciones generales del 12 de octubre de 2014 en Bolivia.

OEA Foto:

El Gobierno de Colombia, a través de su Representante Permanente ante la OEA, Andrés González, solicitó a la OEA la observación del plebiscito como garantía “de la transparencia suficiente y del derecho de todos y cada uno de los ciudadanos para ejercer libremente su sagrado derecho para expresarse en las urnas”.

Almagro aceptó el encargo y resaltó que el plebiscito es un “proceso electoral importante y fundamental en la historia de Colombia, que terminaría con 50 años de conflicto armado”.

El gobierno de Juan Manuel Santos ha dicho que no tiene un plan B si los votantes rechazan el pacto, pero las encuestas indican que ganará por cómodo margen el voto afirmativo a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

Según los últimos sondeos, la opción del “Sí” registra entre 55% y 66% de las adhesiones. El “No”, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, feroz opositor del proceso de paz, cosecha alrededor del 35%.

Lo Último