Guatemala

Fiscalía tiene escuchas telefónicas para acusar en el caso El Bodegón

PUBLICIDAD

Ante el Juez Décimo Penal, Walter Villatoro, se inició la audiencia de primera declaración contra 11 personas en el caso El Bodegón, donde son señalados el exministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, Elmer López y Jonathan Chévez, quien está procesado por el caso Cooptación del Estado.

El fiscal Néstor Pérez explicó que cuenta con 50 escuchas telefónicas de las cuales espera reproducir 20 durante la audiencia de primera declaración.

Recomendados

El Ministerio Público (MP) calcula que necesitará dos días para la imputación contra los señalados. Los abogados defensores pidieron al juez el expediente del caso y tiempo para analizarlo.

Durante la audiencia comenzarán con describir el funcionamiento de la estructura criminal que logró que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) firmara un contrato por Q492 millones 930 mil para la compra de maíz y frijol a la Empacadora El Bodegón que adquirió los granos básicos a contrabandistas.

Kenneth Monzón Foto:

Los delitos que persigue la Fiscalía son asociación ilícita, contrabando aduanero de forma continuada y lavado de dinero. En el caso del exministro de Agricultura, la acusación es de incumplimiento de deberes.

Granos en mal estado

La compra que hizo el Maga fue durante el estado de calamidad que declaró el gobierno dirigido por Otto Pérez Molina por la canícula prolongada que afectó a miles de personas.

Las autoridades adquirieron maíz y frijol para repartirlo por medio de 1 millón 50 mil cupones para las raciones que consistían en 1 quintal de maíz y 30 libras de frijol.

Kenneth Monzón Foto:

La investigación da cuenta que en escuchas telefónicas del caso Agua-Miel se conoció que Jorge Luis Alvarado López era contrabandista de maíz proveniente de México y que su producto era el repartido por el gobierno por medio del programa Pacto Hambre Cero.

Las autoridades establecieron que la estructura criminal introdujo maíz y frijol con gorgojo y que no estaba ni siquiera para el consumo animal.
 

Tags


Lo Último