Guatemala

Asignación en listado geográfico de obras para 2017 genera dudas

Distribución 55 por ciento de los proyectos de inversión física es para asuntos económicos, como infraestructura vial

El departamento de Quiché se prevé que sea uno de los que obtenga mayor inversión.

En la propuesta de presupuesto general para el próximo año el Ministerio de Finanzas propone destinar Q5 mil 712 millones para inversión física, lo que representa un aumento de 37.9% en comparación con lo presupuestado en 2016.

Recomendados

El mayor porcentaje de los recursos se prevé para atender asuntos económicos, es decir, infraestructura vial, en segundo lugar se destinan Q795 millones para proyectos de educación.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala , señaló que debe analizarse el proyecto que envió el Ejecutivo, pues el Ministerio de Comunicaciones ha presentado una ejecución de inversión en funcionamiento de 22%.

“La construcción de obra gris es más delicada, porque en el listado geográfico de obras se ejecutan fideicomisos y se da el tráfico de influencias por alcaldes y gobernadores, por medio de ONG que son poco transparentes”, mencionó Montenegro.

La congresista indicó que   se debe analizar el proyecto de presupuesto porque el gobierno ha mostrado incapacidad de ejecución.

Los departamentos a los que se les prevé asignar más recursos son Quiché con Q488 millones, seguido de El Progreso por Q387 millones, Guatemala puede recibir Q352 millones y San Marcos, Q306 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos