Guatemala

Guatemala entre los países con mayores emprendedores

De las 60 naciones evaluadas, Guatemala sobresale en el séptimo reporte nacional del monitor global de emprendimiento (GEM) 2015-2016, al indicar que el 96% de ciudadanos consideran que abrir un negocio es una manera para ganarse la vida. El estudio fue elaborado por la Universidad Francisco Marroquín y Templeton Foundation.

En dicho documento se determinó que hay más de tres millones de personas que han emprendido un negocio en los sectores de consumo, transformación, servicios para empresas o extractivo, por el tiempo en que se recupera la inversión.

Recomendados

No obstante, se mencionó las razones porque deciden abandonar un negocio, siendo esas porque no era rentable, encontró otro empleo, decisiones personales o problemas para obtener financiamiento.

Mónica de Zelaya, directora del proyecto GEM , indicó que las principales necesidades que mencionaron los emprendedores es tener conocimientos de finanzas básicas y mercadeo, para lograr que un negocio no fracase en poco tiempo.

Las barreras más importantes que se encontraron tienen que ver con las reglas de juego (legislación), infraestructura productiva y la capacidad de que los emprendedores consigan financiamiento de acuerdo con la calidad de emprendimiento que realizarán”, agregó De Zelaya.

David Casasola, investigador del proyecto GEM, resaltó que deben haber consensos entre lo público y lo privado para definir el concepto de Guatemala se busca promover así aprovechar el capital humano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos