Guatemala

“Por seguridad grabé a Gudy Rivera” dice exmagistrada Claudia Escobar en videoconferencia

Recomendados

Durante el juicio contra el expresidente del Congreso de la República y exdiputado del Partido Patriota (PP), Gudy Rivera, y el abogado Vernón González, por tráfico de influencias, rindió declaración por medio de videoconferencia la exmagistrada Claudia Escobar.

La declaración se hizo desde Estados Unidos a dónde viajó Escobar tras avanzar el caso donde denunció a Rivera y a González de haberla presionado para emitir una resolución a favor de Roxana Baldetti, relacionada al PP, cuando integró la Sala Quinta de Apelaciones.

La juez Patricia Deras, titular del Tribuna Quinto Unipersonal Penal, escuchó lo dicho por la exmagistrada, misma atención que prestaron los sindicados y abogados defensores.
 

La defensa cuestionó a Escobar acerca de las motivaciones para grabar al expresidente del Congreso y a eso respondió: “estaba inquieta y por seguridad grabé a Gudy Rivera”.

También relató que otorgó el amparo se entregó a Baldetti el 29 de septiembre de 2014 con su voto razonado.

“El costo de esta denuncia ha sido muy alto. Mi familia está separada”, señaló Escobar quien comentó que “hace 10 años un familiar militar fue asesinado por enfrentarse a la corrupción”.
 

La exmagistrada señaló a la extitular del Registro General de la Propiedad, Anabella de León y a abogado González de crear una campaña de desprestigio en su contra. “Son personas sin escrúpulos capaz de lo que sea”, dijo en otra parte de su declaración.

“No cometí un delito al grabar a los sindicados respondió Escobar ante los cuestionamiento de los abogados defensores y aseguró que “no había algún fin” al referirse a las reunirse con Rivera y González.

Se defienden

El juicio fue suspendido y continuará el 5 de octubre. “Aquí el que está pagando los platos rotos soy yo” comentó Rivera quien consideró que ha quedado en evidencia que “el único propósito era botar las elecciones de Corte Suprema y Sala de Apelaciones con un interés especial de la exmagistrada quien se hizo saber que se reunido con miembros de la comisión de postulación y diputados”.
 

González comentó que ella dijo que “no quería ser perjudicada en la elección de magistrados” y que de asegurarle se excusaría de conocer el caso.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos