Caso El Bodegón: Maga firmó contrato con empresa que negoció con contrabandistas de maíz

Por Publinews
Caso El Bodegón: Maga firmó contrato con empresa que negoció con contrabandistas de maíz

Jorge Luis Alvarado López, prófugo, es señalado por el Ministerio Público (MP) como el líder de una estructura criminal de contrabando de maíz proveniente de México a quien la empresa Empacadora El Bodegón le compró los granos básicos que después fueron distribuidos como parte de la respuesta del gobierno a los afectados por la canícula prolongada, explicó el Ministerio Público (MP).

En la revelación del “caso El Bodegón” la Fiscalía explicó que entre los beneficiarios con el dinero del contrato, suscrito bajo el pretexto del estado de calamidad declarado en 16 departamentos en 2014, está el ex secretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, y Jonathan Chévez, quien está proceso por el caso Cooptación del Estado.

El operativo también dejó la captura del extitular del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), Elmer López.

En estos puntos se explica el caso:

  • A Juan Carlos Monzón se le encomendó el proyecto de contratación de la compra y distribución final.
  • Monzón contactó a Sergio Raúl Arévalo Morales y él coordinó con Nery Eberto Dubón Arita, dueño de Empacadora el Bodegón para la compra.
  • El Maga hizo el contrato por Q492 millones 930 mil, pese a que la empresa no contaba con la experiencia ni con la infraestructura de distribución.
  • No existía un estudio que respaldara la evaluación en para determinar la necesidad de declarar el estado de calamidad pública, según la Contraloría General de Cuentas.
  • No se cumplió con el procedimiento de contratación estipulado en el acuerdo ministerial.
  • Empacadora el Bodegón compró maíz a contrabandistas de Huehuetenango que ingresaron el producto por pasos ciegos desde México para evadir impuestos.
  • Los contrabandistas reciben el apoyo de la asociación civil no lucrativa de transportistas frontera Huehuetenango para aparentar la legalidad del maíz, tras algunos decomisos, usando como respaldo contingentes del grano autorizados por el ministerio de Economía.
  • Se estableció que una parte del parte de maíz y frijol no era para consumo humano ni animal.
  • Los contrabandista tenían un contacto Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca) para obtener la certificación de los granos, pese al mal estado.
  • El frijol y maíz tenía gorgojo y humedad, situación que ponía en riesgo la salud de los consumidores.
  • La empacadora repartió una parte del dinero a 8 empresas, que a su vez lo trasladaron a Transacciones Monetarias Unidas, de Jonathan Chévez, procesado por el caso Cooptación del Estado, en una suma que ascendió a Q18 millones 83 mil, de los que Q9 millones 41 mil fueron para Juan Carlos Monzón y la misma cantidad a Sergio Arévalo.
  • También obtuvieron beneficio el dueño de la empresa por Q11 millones 616 mil, Gustavo Adolfo Orellana Boche, por Q4 millones 636 mil y Sergio Arévalo con Q6 millones 208 mil adicionales a lo que recibió de Chévez.

El Ministerio Público indicó que en 3 meses profundizará la investigación para establecer si el expresidente Otto Pérez Molina, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y la esposa de Juan Carlos Monzón están implicados en el caso. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo