Guatemala

Capturan al exministro Elmer López por compra de maíz de contrabando en estado de calamidad de 2014

El extitular del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) fue capturado este martes por la investigación del Ministerio Público (MP) que da cuenta que una empresa vendió maíz de contrabando al gobierno durante el estado de calamidad declarado por la canícula prolongada en 2014.

PUBLICIDAD

El estado de calamidad fue aprovechado por la empresa Empacadora El Bodegón para vender maíz de contrabando que fue adquirido por el Maga durante el gobierno del Partido Patriota (PP) y distribuido como parte del plan Pacto Hambre Cero a los afectados por la sequía, señaló la Fiscalía.

PNC Foto:

Recomendados

El operativo de este martes fue denominado “caso El Bodegón” en el que se realizan 19 allanamientos en Huehuetenango, Quetzaltenango y Guatemala.

La portavoz del MP, Julia Barrera, explicó que la supuesta estructura criminal dedicada al contrabando se vio beneficiada con un contrato por Q492 millones 930 mil para la compra de 1 millón 500 mil cupones de raciones.

Cada ración era de un 1 quintal de maíz y 30 libras de frijol, pero el maíz era de contrabando procedente de México, explicó Barrera. El extitular del Maga fue capturado por el delito de incumplimiento de deberes en su vivienda ubicadaen el condominio San Daniel, colonia Alameda Norte, zona 4 de Mixco .

PNC Foto:

La Policía Nacional Civil también reportó la captura de:

  1. Johnny Homero López Raymundo, de 38 años, capturado en aldea Estancia de la Virgen, San Carlos Sija, Quetzaltenango.
  2. Rosa María Hernández Castro, de 31
  3. Aroldo Felipe López López, de 52 años, en Bárcenas Villa Nueva
  4. Nery Eberto Dubón Arita, de 67 años, en Santa Catarina Pínula
  5. Abner Leonel Morales de León, de 46, en Quetzaltenango
  6. José Axel Hernández Gómez, de 60, en Mixco.
  7. Fidel Augusto Américo Ponce Wohlers en Villa Nueva

MP Foto:

Vinculación con otra estructura

El MP indicó que este caso está vinculado con la desarticulación de la estructura criminal “agua miel”, la cual se dedicaba a defraudar al Estado, ingresando azúcar a Guatemala proveniente de Honduras, evadiendo el pago de impuestos.
 

Tags


Lo Último