Guatemala

Presidente Jimmy Morales se traslada de Estados Unidos a Colombia, por firma de la paz


Luego de cumplir una agenda de trabajo en Estados Unidos (Nueva York y Washington), el presidente Jimmy Morales se traslada este domingo a Colombia, en donde participará este lunes, 26 de septiembre, en el acto de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC.

“La lucha por la paz y la justicia es y debe ser siempre nuestro deber como latinoamericanos, es por ello que acompañar a nuestros hermanos colombianos en momentos históricos, en los que se da un paso tan importante como la firma de una paz tan anhelada, no solo es nuestra responsabilidad, es un compromiso y una muestra de aprecio y respeto al pueblo colombiano”, afirmó Morales, en un mensaje que publicó hace unos días en su cuenta de Facebook.

Durante su estadía en el país sudamericano, Morales estará acompañado por el canciller Carlos Raúl Morales. Se prevé que el martes esté de vuelta en Guatemala.

Recomendados

Según la Cancillería de Colombia, al menos 13 presidentes latinoamericanos, ministros del Exterior de 27 países y los jefes de los principales organismos multilaterales, han confirmado su asistencia a la firma del acuerdo de paz.

Entre los mandatarios, además de Morales, figuran Raúl Castro (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela), Michelle Bachelet (Chile), Enrique Peña Nieto (México), Juan Orlando Hernández (Honduras), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Juan Carlos Varela (Panamá) y Luis Guillermo Solís (Costa Rica).

Además de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Paraguay, Horacio Cartes, y República Dominicana, Danilo Medina.

Otros invitados especiales son el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y los presidentes del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

De acuerdo con la agenda de la Presidencia de Colombia, la llegada de los mandatarios e invitados especiales a este evento comenzará este domingo en el aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena de Indias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos