Guatemala

Chile ayudará a Guatemala a atender a niños involucrados en delitos

Chile apoyará a Guatemala en el diseño de una estrategia para atender a niños guatemaltecos involucrados en actos delictivos y prevenir que los menores sean captados por redes criminales, informó este viernes un funcionario chileno.

PUBLICIDAD

El plan es parte del programa de cooperación 2016-2018 que fue acordado por autoridades de ambos países en Guatemala, explicó Juan Pablo Lira, director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), en un comunicado.

De acuerdo con el funcionario chileno, su país trabajará con Guatemala en el programa para mejorar la capacidad de las instituciones locales “en materia de prevención de la violencia de jóvenes en conflicto con la ley penal”.

Recomendados

El plan “tiene por objetivo fortalecer las capacidades institucionales para la formulación de estrategias y proyectos en materia de prevención de la violencia, que incidan en la reducción de conductas trasgresoras por partes de niños y niñas en conflicto con la ley”, detalló Lira.

PNC Foto:

En Guatemala, las pandillas Barrio 18 y su antagónica Mara Salvatrucha reclutan niños y jóvenes, principalmente en zonas de escasos recursos, para expandir sus actividades criminales: el sicariato, la venta de drogas en pequeñas cantidades y la extorsión, según el Ministerio del Interior.

De acuerdo con un informe de Naciones Unidas, ambas pandillas reúnen entre 8,000 y 10,000 miembros, y al contabilizar a sus colaboradores totalizan unos 30,000.

Además del plan de prevención de la violencia, el programa de cooperación también contempla apoyo chileno para la capacitación de funcionarios públicos, así como el “intercambio de experiencias, instrumentos e información en materia de ciencia, tecnología e innovación”, añadió el titular de la AGCID.

Tags


Lo Último