Guatemala

CALAS y UNE presentan denuncia contra Jimmy Morales y Jafeth Cabrera

El Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) presentó una denuncia penal ante el Organismo Judicial (OJ), en contra del presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, por delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución al haber implementado el estado de Prevención.

El partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE) también presentó una denuncia en el Ministerio Público por el mismo caso.

Recomendados

Rafael Maldonado, abogado de CALAS, fue el encargado de presentar dicho documento, resaltando que “restringir ilegalmente los derechos fundamentales es un delito“.

Mediante el Decreto 5-2016, el Ejecutivo había establecido Estado de Prevención en todo el país para enfrentar las emergencias por las lluvias. Sin embargo, esta disposición limitaba varías garantías constitucionales, provocando descontento entre la población.

Dicha medida fue derogada dos días después mediante el Decreto 6-2016 y este viernes se público en Diario Oficial un nuevo decreto gubernativo en el que se establece estado de Calamidad Pública para 26 puntos del país.

Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos