Guatemala

Los acosadores sexuales sorprendidos en el Transmetro serán capturados

Un plan piloto para que las víctimas de acoso sexual cometido en el sistema de transporte público Transmetro fue lanzado este jueves por diferentes instituciones, entre ellas la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público (MP).

El plan piloto se ha delimitado al Transmetro no porque se cometan la mayoría de casos de acoso sino porque tiene la infraestructura para implementarlo, como por ejemplo cámaras, indicó dijo Hilda Morales, procuradora adjunta de la PDH.

Promueven denuncias

El vocero de la municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, comentó que las acciones deben motivar a las víctimas de acoso sexual en ese medio de transporte.

Recomendados

Gabriela Tuch, de la defensoría de la diversidad sexual de la PDH explicó que cuando se dé el acoso, la víctima deberá alerta a los policías municipales que están en las diferentes paradas y autobuses del Transmetro.

El agente de la policía municipal hará una “aprehensión ciudadana” y llamará a la Policía Nacional Civil (PNC) para entregar al agresor, quien será conducido ante un juzgado.

El policía municipal llevará a la víctima al modelo de atención integral del (MP) para ser atendida. Por el momento ese modelo solo funcionará en la ciudad de Guatemala porque el campo de acción será el Transmetro.

Los representantes de las instituciones resaltaron la importancia del plan tanto para motivar a las víctimas a denunciar así como para visibilizar esa problemática.

Tags

Lo Último


Te recomendamos