Guatemala

Estado de Prevención a nivel nacional genera polémica por limitación de manifestaciones y publicaciones

El rechazo generalizado continuó durante el día

Análisis De acuerdo con el abogado Mario Fuentes Destarac, la medida restringe la libertad de ideas y la pone en riesgo la libertad de expresión, pues la medida es de total subjetividad. El experto en temas legales mencionó que primero la presidencia debe crear una política de riesgo por medio de la Conred o en lugares donde hay calamidad. “Habrá que cuestionar la decisión del presidente e impugnar el decreto publicado, porque limita las garantías constitucionales”, resaltó Fuentes Destarac.

PUBLICIDAD

El Ejecutivo declaró Estado de Prevención en todo el país a causa de los riesgos que se incrementan por la lluvia, “especialmente en los puntos de riesgo en municipios, desembocaduras de ríos, ríos, asentamientos, cuencas, zanjones y quebradas”.

Según la Ley de Orden Público, el Estado de Prevención no necesita la aprobación del Congreso y su vigencia no pasará de 15 días.

Recomendados

Esa decisión a nivel nacional fue cuestionada este martes ya que la normativa fija las condiciones bajo las cuales pueden ejercitarse los derechos de huelga, paro, prohibirlos o impedirlos.

En las zonas vulnerables, limita la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos.

Exige a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público.

Dichas medidas fueron cuestionadas por expertos y ciudadanos a través de redes sociales. Se intentó contactar a fuentes del Ejecutivo para una reacción pero no respondieron las llamadas.

Puede ver algunos de los artículos incluidos en el Decreto Gubernativo 5-2016, en la versión digital alojada en el sitio oficial del Congreso de la República: Ley del Orden Público.

Tags


Lo Último