Guatemala

Gobierno da marcha atrás, deja sin efecto estado de prevención

Recomendados

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, informó que tras consultar con el mandatario, Jimmy Morales, tomaron la decisión de dejar sin efecto el decreto de estado de prevención.

“Lo que pretendemos es que se informe de buena manera al pueblo de Guatemala que lo que queremos es prevenir”, indicó Cabrera.

Asimismo, dijo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y todo el sistema que lo compone “se va a sentar para ver los 8 mil puntos de riesgo y establecer los inminentes de riesgo”.

En base a ese análisis se establecerán las medidas que consideren las autoridades de Conred y las acciones jurídicas necesarias, enfatizó.

Cabrera le pidió el acompañamiento a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para hacer “las cosas claras”, afirmó.

El secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas, se quejó de que en la sede central tienen 20 vehículos que no sirven y 10 en “medio funcionamiento”, además las bodegas están vacías, relató.
 

Aseguró que a la Conred se habían depositado Q10 millones para hacer compras, que era lo que se pensaba hacer con el estado de prevención. “El estado de prevención fue de buena fe por el señor presidente”, argumentó Cabañas, quien agregó que seguirán con la evaluación de los puntos de riesgo y adelantó que si hay alguna tragedia no deberían de hacerse responsables solo a algunas personas.

“Me siento muy triste por esto que no están dejando hacer” comentó Cabañas quien agregó “vamos a tener que seguir reaccionando”, en referencia a que el decreto les permitía prevenir.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos