Guatemala

Diputados tránsfugas y con antejuicio defienden a Rabbé

Rechazo A un mes de estar no presentarse del Congreso, Rabbé volvió a enviar un permiso para ausentarse por dos meses de sus labores legislativas. •   Respuesta. El presidente del Legislativo mencionó que no aceptará las solicitudes de Rabbé porque son una burla al Congreso. • Proceso. Rabbé tiene orden de captura desde el 5 de septiembre y está señalado por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos irregulares, por lo que Fernando García Gudiel, de la bancada Líder, puede ocupar su lugar.

PUBLICIDAD

Legisladores abandonan el hemiciclo cuando el presidente del Congreso presentó por segunda vez una moción para discutir la expulsión de Luis Rabbé.

Aunque varias personas manifestaron frente al Legislativo para que los congresistas aprobaran de una vez la suspensión del diputado de Alianza Ciudadana Luis Rabbé, no se logró debido a que faltó un voto para que se aprobara la propuesta del titular de ese organismo, Mario Taracena.

Recomendados

La moción privilegiada tenía que ser aprobada por 80 votos; sin embargo, más de 60 legisladores decidieron salirse del pleno como señal para no respaldar la propuesta.

Los cinco diputados que   votaron en contra son Edin Leonel Casasola Martínez, Ferdy Ramón Elías Velásquez y Edgar Justino Ovalle Maldonado, del Frente de Convergencia Nacional Nación (FCN-Nación), que enfrentan un antejuicio por haber agredido a la gobernadora de Alta Verapaz.

También aparecen los tránsfugas Estuardo Galdámez y Francisco Tambriz Tambriz.

“Tenemos que tomar una decisión, van a proteger a Rabbé o van a mandar un mensaje contra la impunidad. El diputado que huya de la ley es un delincuente, por lo tanto no puede ser diputado”, resaltó Taracena mientras presentaba por segunda vez la moción.

Además, les “suplicó” a los congresistas entrar a conocer el tema, ya que el diputado huyó.

Visitantes que estuvieron presentes durante el inicio de la sesión de ayer les gritaron a los diputados “traidores”, ya que algunos solicitaron la palabra para defender y respaldar a Rabbé, por lo que tuvieron que salir del Congreso.

Nineth Montenegro señaló la falta de palabra de los jefes de bloque que no han cumplido el compromiso que hicieron la semana pasada para discutir el tema y completar el pleno.

Tags


Lo Último