Guatemala

Portavoz descarta "crisis" en el Ejecutivo, tras escándalo con familiares de Jimmy Morales

PUBLICIDAD

Heinz Hiemann, portavoz presidencial, aseguró este lunes que en el organismo Ejecutivo no hay crisis tras conocerse que el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales rindieron declaración ante el Ministerio Público por un escándalo que supuestamente los involucraría con la corrupción destapada en el Registro General de la Propiedad.

Morales fue quien dio a conocer la semana pasada que su hermano Samuel y su hijo José Manuel se presentaron ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del MP para dar su versión tras haber sido mencionados en una investigación relacionada a un posible caso de corrupción en el Registro por el pago de algunos servicios, hechos por los que está en prisión preventiva la extitular de dicha dependencia Anabella de León.

Recomendados

Hiemann insistiró en que el tema es ajeno a la Presidencia. Además, reiteró que el mandatario es quien, como padre, está pagando al abogado de su hijo “para que lo acompañe en todo el proceso de declaraciones y de participación para poder aclarar la verdad de lo que ellos saben”, expuso.
 

El portavoz presidencial, indicó que “cada persona es responsable de sus actos” y también descartó que se esté organizando alguna manifestación a favor de Jimmy Morales.

La Fiscalía indicó que solicitará una audiencia ante el Juzgado Sexto Penal, que dirige Silvia de León, para que asistan el hijo y el hermano del presidente, quienes están arraigados.

MP Foto:

El caso

El 1 de septiembre de 2016 la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) plantearon el caso y la Policía detuvo a 18 personas por la contratación de personal de manera irregular en el Registro General de la Propiedad que dirigió de 2012 a 2015 la exdiputada del Partido Patriota (PP) Anabella de León, quien fue señalada como la cabecilla de la estructura y enviada a la cárcel Mariscal Zavala.

En este proceso la entidad pagó Q90 mil al restaurante Fulanos y Menganos por 564 desayunos a los empleados y el testimonio de Mario Estuardo Orellana López comprometió al hijo del mandatario.

Amílcar Ávila Foto:

Orellana López explicó que el subjefe de compras de la entidad Edwin Ariel García Arévalo contactó a su esposa para comprar canastas navideñas y se debía facturar. Entonces contactaron al novio de su hija, Morales Marroquín (el hijo del presidente) quien les “consiguió” una factura de Carnes y Ensaladas, S. A. (Fulanos & Menganos). Esto sucedió en diciembre de 2013.

“Sammy” Morales, hermano del gobernante, fue quien “hizo un favor” y le entregó la factura a su sobrino, según lo hizo ver el 12 de septiembre de 2016 cuando declaró en la Fiscalía. “Todas mis acciones fueron de buena fe”, mencionó. El hijo del presidente declaró el 7 de septiembre de 2016 a la Fiscalía.
 

Tags


Lo Último