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Los problemas para el trámite del pasaporte o del Documento Personal de Identificación (DPI) se deben a que la empresa encargada de proveer el servicio para verificar la información habría apagado el sistema porque le deben Q20 millones.
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El portavoz del Registro Nacional de Personas (Renap), Federico Estrada, dijo que con dicha medida la empresa Easy Marketing viola una cláusula de prohibición de “apoderarse, extraer o retener la información de los servicios”.
En un comunicado emitido la semana pasa, la empresa indicó que se le deben Q20 millones y que las medidas que pueda tomar las hace apegada a las condiciones establecidas en el contrato.
Imagen ilustrativa de archivo. Cortesía Foto:
El apagón del sistema se habría dado desde el 14 de septiembre de este año. El problema para cotejar información afecta el trámite de documentos en la Dirección General de Migración, Renap, Organismo Judicial, Policía Nacional Civil y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El Renap interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por considerar que la acción de Easy Marketing “se limita el derecho de identificación” a los guatemaltecos.
La directora interina del Renap, Brenda Gramajo, dijo que pagarán la deuda lo más pronto posible.
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Publinews Foto:
Con información de Emisoras Unidas.