Guatemala

Lluvias dejan más de 8 mil personas afectadas en Suchitepéquez

Las torrenciales lluvias de anoche en el departamento de Suchitepéquez ya han dejado a más de 8 mil personas afectadas, según lo dio a conocer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

PUBLICIDAD

Varios ríos se desbordaron y afectaron varias calles de Samayac y Mazatenango. La Conred se encontraba desde anoche, a través de la SE-CONRED, monitoreando aquellos lugares de la Costa Sur del país, pero solamente se contaba con datos preliminares.

Este sábado, se informó que 8 mil 398 personas fueron afectadas de manera directa o indirecta por las inclemencias del tiempo, lo cual generó daños en 78 viviendas en los municipios:

Recomendados

  1. Mazatenango
  2. Samayac
  3. Santo Domingo Suchitepéquez
  4. Pueblo Nuevo
  5. San Francisco Zapotitlán
  6. Zunilito
  7. Santo Tomás La Unión.

Por otra parte, se confirmó el colapso de viviendas así como hundimientos en calles. Se registraron hundimientos en área del puento del río Sis en Mazatenango; Otro en el kilómetro 189 de la CITO 189 en Pueblo Nuevo; en el kilómetro 160 Ruta Departamental Suchitepéquez 08-01 en Santo Tomás La Union. Además, se reportó el colapso estructural en el área del puente Chacá en Samayac. Conred ya se está encargando de las reparaciones.

La Conred también indicó que ya se movilizó asistencia humanitaria para los afectados. El Centro Cultural de Mazatenango ya ha sido prestado para habilitarlo como albergue, de lo cual se encarga la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred). Esto si fuese necesario.

Finalmente, la entidad recomienda a la población en general evitar permanecer en áreas de riesgo, así como atender el llamado de las autoridades. Reportar cualquier incidente al 1566.

Tags


Lo Último