Guatemala

Sugieren reforzar controles para otorgar rescates financieros

“Modernizar la legislación de bancos” Análisis de Raúl Aguilar, presidente de la Cámara de Finanzas Las reformas que planteó el Ejecutivo es una tendencia que se viene usando en el mundo, lo cual se traduce como una modernización de la Ley de Bancos. Actualmente cuando un banco presentas problemas de solvencia, se nombra una junta liquidadora para que venda los activos y pasivos del banco, por lo que con la propuesta se pretende que el banco central intervenga con personal de la Superintendencia de Bancos y el Banguat para recuperar la institución y después el gobierno de turno sustituya los fondos que utilizó el Banco de Guatemala. A la fecha los bancos del sistema se encuentran solventes y tienen liquidez.

Los cambios que propuso el Ejecutivo a la Ley de Bancos y Grupos Financieros ha generado dudas.

Días después de que se presentara la iniciativa de ley para modificar la regulación de los entidades bancarias y financieras del sistema nacional, el Banco de Guatemala (Banguat) respaldó dicha propuesta.

Recomendados

Entre los cambios que propone el proyecto de ley del presidente Jimmy Morales es que los bancos con problemas financieros reciban financiamiento extraordinario por el banco central, para apoyar su liquidez y preservar la estabilidad financiera.

La participación económica que haga el Banguat permitirá que se constituya temporalmente como accionista único del banco en problemas.

Aunque se desconoce cómo será el mecanismo para que el banco central obtenga los recursos para el financiamiento, en la iniciativa de ley se menciona ampliar la cobertura del Fondo para la Protección del Ahorro (Fopa).

El exministro de Finanzas Públicas, Alfredo del Cid, explicó que parte de las reformas planteadas por el gobierno son medidas preventivas, por los problemas de sobrevaloración de activos que se han dado en el sistema financiero de algunos países de Europa.

“El Banguat está tomando acciones precautorias, lo que considero una buena medida, como sucedió en 2008 cuando se registró la crisis económica, el banco nacional estaba preparado y evitó que el sistema financiero tuviera problemas”, mencionó Del Cid.

Sin embargo, resaltó que se deben revisar los controles para otorgar los fondos de rescate, pues en algunos casos se hacen por encajes financieros o por medio del Fopa.

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales,   indicó que en otros países los bancos centrales participan en la estabilidad financiera, y no solo de precios como es el caso nacional.

No obstante, en las nuevas herramientas que se proponen para el Banguat se deben evaluar los mecanismos para entregar un financiamiento, si serán análisis periódicos de la situación financiera de la entidad bancaria, evaluación de activos y que no solo se construya una red de protección, pues se puede convertir en incentivos perversos.

“Las herramientas sofisticadas deben aclarar los mecanismos de rescate que se otorgarán , porque algunos bancos pueden tomar riesgos que si obtienen beneficios se quedan con eso, de lo contrario estará el banco central”, finalizó Casasola.

Tags

Lo Último


Te recomendamos