Guatemala

PGN anuncia compromisos entre empresas para que funcione TCQ

Pago El interventor de TCQ, Alex Aizenstatd, explicó sobre la reparación económica y el funcionamiento. •   Recuperación. El pago que se prevé que haga la empresa neerlandesa se debe a la inversión que se ha realizado. • Funcionamiento. A la vez, Aizenstatd espera que a mediados de octubre inicie a funcionar la terminal.

La propietaria de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) se compromete a denunciar a funcionarios de la anterior administración que participaron en la negociación ilícita.

Después de haber analizado información económica, la Procuraduría General de la Nación (PGN) dio a conocer los acuerdos que adquirieron la Empresa Portuaria Quetzal y   APM Terminals para poner en operaciones la terminal marítima en Puerto Quetzal.

Recomendados

Anabella Morfín, titular de la PGN, mencionó que para iniciar el funcionamiento de TCQ el presidente de la República tendrá que presentar una iniciativa de ley que   otorgue la concesión directa de las 34 hectáreas hasta por 21 años.

Además, ambas empresas deben desistir de la excepción de incompetencia en el juicio de nulidad absoluta en caso el Congreso apruebe el contrato de concesión.

Por lo que después APM Terminals entregará una reparación civil de US$32.7 millones a Guatemala, más US$10.5 millones que servirán   para inversiones en Escuintla.

“Es importante que esta terminal empiece a trabajar, no solo por la necesidad de generación de empleo, sino además por las condiciones, ya que el no recuperar una inversión puede generar para las empresas accionistas”, agregó Morfín.

La abogada del Estado señaló que la propuesta de ley por el Ejecutivo debe ser de manera urgente,   ya que los niveles de corrosión y mantenimiento son elevados y detalló que no existe otra opción para hacer funcionar la terminal marítima debido a los costos que representa y se puede declarar en quiebra.

La vicepresidenta de APM Terminals, Susanne Marston, explicó que comprenden la importancia de implementar la ruta legal por medio del Congreso a través de un proceso transparente y avalado por el gobierno.

Aunque APM Terminals no está asociada ni involucrada con las presuntas conductas ilícitas que han sido señaladas, continuaremos apoyando las autoridades guatemaltecas en su lucha contra la corrupción”, puntualizó Marston.

Tags

Lo Último


Te recomendamos