Confirman casos de microcefalia en Guatemala relacionados al virus zika

Por Publinews
Confirman casos de microcefalia en Guatemala relacionados al virus zika

El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó 17 casos de niños con microcefalia relacionados al virus zika, así como otros 179 casos de embarazadas contagiadas.

Por medio de un comunicado, se explica que se trata de casos investigados y confirmados por el Hospital Roosevelt, el Laboratorio Nacional de Salud y el Centro de Control de Enfermedades Transmisibles en Estados Unidos.

En total, hay 616 casos positivos de zika donde también se cuenta 13 pacientes con afectaciones neurológicas, que no son explicadas en el comunicado oficial.

En agosto trascendió un posible caso de síndrome de Guillian-Barré asociado al zika, pero las autoridades lo descartaron en ese momento.

 

Las autoridades de salud aseguraron que donde hay mayor cantidad de casos se han tomado acciones como inspección de viviendas por técnicos, aplicación de larvicidas en depósitos de agua, eliminación de recipientes de basura y chatarra, fumigación, dotación de insumos para controlar el vector, así como acciones de información y educación.

A la población le recomendaron:

  • Evitar criaderos del mosquito transmisor
  • Evitar picaduras por medio del empleo de mosquiteros y repelentes
  • Tener prácticas sexuales seguras (por casos de microcefalia en recién nacidos)
  • Espaciar los embarazos (por casos de microcefalia en recién nacidos)
  • Que las embarazadas acudan a control prenatal (por casos de microcefalia en recién nacidos)
Loading...
Revisa el siguiente artículo