Guatemala

Lluvias dejan en riesgo a millones de guatemaltecos en 8 mil puntos, según la Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estima que en todo el país hay unos 8 mil puntos de riesgo donde los habitantes pueden ser víctimas de inundaciones o deslizamientos a causa de las lluvias.

En agosto comenzó la segunda parte de la temporada lluviosa y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), existe la posibilidad de que el Fenómeno de la Niña se manifieste en Guatemala con incremento de lluvia. Para esta semana se esperan lluvias por la influencia de ondas del este.

Recomendados

Estos son los sitios de riesgo identificados por la Conred:
 

Deslizamientos

La Conred ha establecido que 9 millones 242 mil 196 habitantes están expuestos a los deslizamientos. Entre los sitios de mayor riesgo están San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Zacapa y Guatemala.

El 49 por ciento territorio nacional está expuesto a deslizamientos. Los puntos críticos que se considera son:

Joel Maldonado Foto:

  1. Carretera Interamericana al occidente
  2. Área metropolitana de ciudad de Guatemala y alrededores (asentamientos precarios)
  3. Cerro Los Chorros, en Senhú, Álta Verapaz
  4. Cerro La Catarata, Sololá
  5. Cerro Lec, Sololá
  6. Casco urbano de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá
  7. Panabaj, Sololá
  8. La Unión, Zacapa
  9. Área inestable en zona 1 de Mixco, Guatemala
  10. Caserío Ixcail, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos

Inundaciones

Un 44 por ciento de territorio nacional está expuesto a inundaciones según la Conred, espacio en el que habitan 10 millones 311 mil 694 personas.

Conred Foto:

Los departamentos más expuestos están en tres áreas. En el Pacífico están Santa Rosa, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos.

En el Golfo de México el riesgo de anegación es en Petén, Huehuetenango, Baja Verapaz y Quiché, mientras que el Atlántico es en Izabal, Zacapa, El Progreso, Guatemala y Alta Verapaz.

La Conred detalla que en el Pacífico los ríos tienen longitudes promedio de 110 kilómetros y por las pendientes hay zonas susceptibles a inundaciones. En el Golfo de México están los ríos más caudalosos del país como el Usumacinta, Chixoy y La Pasión, mientras que el Atlántico es peligro es por el río Motagua.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos