En Washington, Joe Biden revela sus apreciaciones de la toma de posesión de Jimmy Morales

En Washington, Joe Biden revela sus apreciaciones de la toma de posesión de Jimmy Morales
Por: Publinews

Hace unos días fue en una columna de opinión en el portal de noticias de Univisión, ahora el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló sus apreciaciones de la toma de posesión de Jimmy Morales durante la jornada inaugural de la XX Conferencia Anual Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que se celebra en Washington.

“Y cuando Guatemala procedió a la elección de Jimmy Morales, un ex comediante, que prometió limpiar el gobierno, viajé al país para asistir a la toma de mando. Cuando tomó el juramento él le pidió al público presente y a todos los ciudadanos que estaban mirando desde sus casas que se pusieran de pie y colocan su mano derecha sobre el corazón, y que tomaran el juramento junto a él. Un juramento para luchar contra la corrupción y poner a Guatemala en primer lugar”, afirmó Biden.  

Algunos pensaban que era solo teatro, pero era más que teatro. Fue una quiebre histórico y significativo con el pasado. Fue un reconocimiento de que él no podía hacerlo solo, que cada uno tiene que aportar. Y fue una señal poderosa de que la región está empezando a cambiar”, agregó.

El vicemandatario estadounidense también hizo énfasis en el trabajo que realiza el Ministerio Público (MP). “En Guatemala, por ejemplo, la Fiscalía, trabajando con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha desmantelado redes criminales, ha procesado a oficiales militares e incluso acusó de corrupción al expresidente y la ex vicepresidenta”, aseguró. 

Durante exposición, recordó que el expresidente Otto Pérez se resistía a solicitar la ampliación del mandato de la CICIG. 

“Cuando estábamos haciendo, lo que ellos denominan una versión del Plan Colombia (Alianza para la Prosperidad), el presidente en funciones no quería mantener la CICIG. Nosotros lo pusimos como condición. O mantiene la institución internacional que ayudó a derribar un sistema corrupto, o no obtiene ayuda, comenzó a caer un sistema corrupto”, detalló.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo