“Esta no era una zona de riesgo”

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, se hizo presente a la zona cero en Villa NuevaWalter Monroy, representante de la Conred

“Esta no era una zona de riesgo”
  • ¿A qué hora fueron alertados del accidente?

Desde la medianoche teníamos emergencia en todo el municipio por la lluvia que inició a las 20 horas. El primer informe fue que un furgón cayó en una vivienda y había tres fallecidos, por lo que no se había considerado un tema de alto riesgo, cuando se hacen los informes por mi equipo de trabajo y los bomberos se identifican seis fallecidos, por lo que me apersoné al lugar y logramos rescatar el séptimo en ese momento, a las cuatro de la madrugada de ayer el octavo y los últimos dos fallecieron en el hospital, por lo que se reportaron 10 fallecidos, dos heridos y un niño desaparecido. Fue un accidente trágico, impredecible, fulminante, porque el predio de camiones es privado se inundó por más de un metro y 20 centímetros de altura, 25 centímetros de ancho y 90 centímetros de largo, lo que ocasionó que el muro se volteara y cayera sobre las viviendas en el asentamiento Santa Isabel II de más de nueve metros de altura.

  • ¿Cuándo continuarán con la búsqueda del desaparecido?

Se continuará con las obras de rescate una vez tengamos seguro el lugar, porque ahora no es seguro para las fuerzas de rescate que han venido a colaborar.

  • ¿Habían solicitado informes sobre si eran habitables los terrenos?

Eran habitables porque el Estado de Guatemala en 2006 les entregó una propiedad formal y legítima a los vecinos con finca, folio y libro. Esta no era una zona de riesgo, lo que colapsó fue un muro e hizo que cayera un camión sobre las viviendas. Las casas que se instalaron se construyeron en los muros de contención de dicha obra que existía, este no era un lugar que se consideraba de alto riesgo.

  • ¿Qué medidas tomará la municipalidad?

Estamos buscando primero declarar duelo, segundo que se reconozca como emergencia, alerta roja y zona inhabitable acompañado de dictámenes técnicos de la Conred para conseguir una orden judicial y hacer el desalojo formal y con el estado de Guatemala buscarles una solución de vivienda digna y casas apropiadas.

  • ¿Dónde han analizado lugares para ubicar a los damnificados?

Con el Ministerio de Comunicaciones, la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular y el Fondo para la Vivienda buscaremos soluciones cerca de este sector para que no sea una migración lejana de sus familiares y amigos de las siete familias que perdieron su hogar anoche y de las 30 familias que estamos evaluando si serán desalojadas.

  • ¿Qué atención están brindando a los damnificados?

Se instaló un albergue en la escuela de preprimaria, además, se les proveo de víveres, colchas y otros insumos básicos, aunque algunos prefirieron trasladarse con familiares y amigos.

  • ¿Qué otras zonas de riesgo evalúa la comuna?

Guatemala está en alto riesgo por su posición topográfica y geográfica, Villa Nueva no es la excepción , tenemos el 80% del territorio vulnerable, contamos con un plano con la Conred sobre los lugares   donde   trabajamos con las comunidades haciendo conciencia   de los riesgos de dichos asentamientos, pero no contamos con orden judicial para desalojarlos.

 

villanuevadeslizamiento1.jpg

 

“La construcción es mala”

Walter Monroy, representante de la Conred

  • ¿Cuáles son las evaluaciones preliminares que causaron el accidente?

El exceso de agua por la lluvia el martes generó problemas en diferentes puntos como en Villa Nueva se reportó un acumulado. Lo que tenemos conocimiento, de que en el predio de furgones entró una correntada fuerte y botó las puertas del lugar que hizo que colapasara el muro de block por la cantidad exagerada de agua que hizo que se volteara el muro y cayó sobre las viviendas. Se está evidenciando y tomando fotografías de todo lo que sucedió.

  • Entre sus observaciones, ¿la construcción cumple las características de seguridad?

Definitivamente hubo un relleno no controlado, fue un botadero de ripio en algún momento, se observa que la técnica de la construcción del muro es muy mala. Es un muro con una longitud demasiada larga que no tiene juntas de construcción y no reúne las características adecuadas, lo cual coadyuvó al voltero del muro por la presión hidráulica, ya que el anclaje del muro principal que era de concreto no fue suficiente al de block e hizo que se cayera.

  • ¿Se podrá imponer sanciones al propietario del predio por la falta de seguridad en la construcción?

Es un tema que le corresponde a la municipalidad del lugar, entiendo que es una construcción de varios años, pero se podrá determinará con base en los informes que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres le entregue y le den el seguimiento al caso.

  • ¿Declararán inhabitable también el predio?

Siempre prima la vida humana de los que habitan   los lugares dañados, no obstante, será un motivo de análisis, la Conred trasladará al concejo los estudios que tenemos para que se tomen las medidas pertinentes, definitivamente aquí no se puede habitar, porque al final las condiciones no son las adecuadas.           

villanuevadeslizamiento2.jpg
Loading...
Revisa el siguiente artículo