Guatemala

Álvaro Arzú fue entrevistado en el Foro "Los Beneficios de la paz en Colombia"

Este miércoles se realizó el ForoLos Beneficios de la paz en Colombia” en Bogotá, el cual ofrecía un debate sobre los beneficios de la paz en el país cafetero, luego del histórico acuerdo pactado el 24 de agosto pasado que dio fin a más de 50 años de guerra.

PUBLICIDAD

En esta reunión participaron el presidente Juan Manuel Santos, así como exmandatarios de Colombia y los presidentes de los medios de comunicación PRISA y El País.

El expresidente guatemalteco y actual alcalde de la ciudad, Álvaro Arzú, también fue invitado a dicho foro y fue entrevistado por Wradio. Estas fueron las preguntas:

Recomendados

  1. Usted que vivió unos acuerdos de paz de 8 años que terminaron con éxito en su gobierno ¿cómo ve el futuro de la paz en un país como Colombia?

Lo veo promisorio porque mucha gente lo había descartado. Un conflicto armado tiene una serie de altibajos. En el caso de Guatemala fue un milagro, indudablemente. Las piezas se fueron ubicando de una manera tal que yo mismo no logro explicar, pero Guatemala dio un salto hacia el futuro que se veía pesimista a partir de los acuerdos de paz.

Yo estaba mencionado sobre un comentario sobre el presidente Uribe: “La paz de Guatemala fue una mala paz”. No lo sé, yo conozco más las guerra, pero no conozco una mala paz, no hay paz perfecta.

  1. Presidente, usted tuvo la oportunidad de iniciar diálogos con la URNG, antes de tomar posesión incluso ¿qué estrategia debería usar el presidente Santos para iniciar diálogos con el ELN?

Yo creo que el diálogo que iniciaron sobre el tema de la paz con las FARC fue constructivo-positivo porque estos diálogos se generan a base de una relación personal, curiosamente.

Cualquiera diría que simplemente son cifras, que son datos, que son aspectos irreconciliables, pero no, hay un componente anímico entre quienes platican sobre el tema de la paz, aunque sean, obviamente, beligerantes y opositores.

Tags


Lo Último