Con #OperaciónLibertad dan golpe a pandilleros extorsionistas

Por Publinews
Con #OperaciónLibertad dan golpe a pandilleros extorsionistas

En Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Escuintla se realizaron 38 allanamientos para capturar a integrantes del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha señalados de extorsiones y asesinatos, informó la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

La investigación de la Fiscalía da cuenta que los pandilleros realizaban cobros ilegales a “pilotos de buses extraurbanos y comerciantes en diferentes puntos del departamento de Guatemala y Suchitepéquez”.
Entre lo incautado se cuentan fusiles, pistolas, municiones y dinero en efectivo.

Los casos

La investigación de la PNC señala que la clica Southside Century Salvatruchas de la mara Salvatrucha cobró Q186 mil 78 a una soloa víctima desde 2010 hasta noviembre de 2015. Su área de operación es Mixco y San Juan Sacatepéquez.

La clica Harvard Locos Salvatruchas opera desde 2013 en la colonia Ermita, cerca del Cerrito del Carmen, zona6, colonia Las Macadamias, Nuevo Amanecer, Ciudad Real y Cerro Gordo, zona 21. A sus integrantes se les atribuye la muerte de una mujer. El grupo criminal llegó a cobrar Q347 mil en extorsiones.

La clica Little Psyco Criminal del Barrio 18 extorsionó a comercios y transporte público obteniendo Q61 mil, según depósitos bancarios. Su área de operación era zona 6 de Mixco, la zona 19 y colonias como San José Las Rosas, La Bendición, El Milagro, La Ladrillera, y Ciudad Quetzal.

Hay un cuatro grupo criminal que no se identifica como pandilla, pero también ha extorsionado. Según registros bancarios, obtuvo Q115 mil 150 tras operar durante dos años en la capital y en Quetzaltenango.
De los 38 allanamientos, 32 se realizan en Guatemala, 1 en San Marcos, 2 en Quetzaltenango, 1 en Sacatepéquez y 2 en Escuintla.

Las diligencias en el departamento de Guatemala son en la zona 7 de San Miguel Petapa, zona 8 de Villa Nueva y en las zonas 1, 6, 12, 17, 19 y 21 de la capital.

Los delitos perseguidos son asesinato, conspiración para el asesinato, asociación ilícita, extorsión, exacciones intimidatorias y obstrucción extorsiva de tránsito.

Los capturados son:

  • Derick Antonio Hernández Pérez, en zona 13 y Emilsa Lisbeth Juárez en Catarina, San Marcos.
  • David Ajzalam Cristal y Rodrigo Ranferi Calderón Reyes, en Quetzaltenango.
  • Felix Octavio Ris Ruiz, en Patululul, Suchitepéquez.
  • Milbia Aracely Martínez de Muralles y Marvin Daniel Monroy Concoha, en zona 6 de capital.
  • Luis Armando García Ibañez y Alma Marleni Roldan Santos, en la zona 1 de captal.
  • Lucía Tomás Gómez y Raquel Tomás Gómez, en la zona 19.
  • Joselyn Carolina Rodas López, de 18.
  • Karla Paola Gutiérrez Camey, de 27 años.
  • Irma del Carmen Alfaro Álvarez, de 18 años.
Loading...
Revisa el siguiente artículo