¿Renuncia Luis Rabbé como diputado del Congreso?

Por Publinews
¿Renuncia Luis Rabbé como diputado del Congreso?

Luego de que se confirmara una orden de captura en contra del expresidente del Congreso, Luis Rabbé Tejada, por su vinculación con la contratación de personal de manera irregular en el caso “Plazas fantasma”, durante los últimos días ha trascendido que ha presentado su renuncia; sin embargo, aún no se ha confirmado.

Ante los fuertes rumores de la dimisión de Rabbé, la congresista Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, asegura que “indagará”.

“Dicen, aún no se corrobora , que ya envió su carta de renuncia, pero no se ha dado a conocer, vamos a indagar y les comento”, escribió Montenegro en su cuenta de Twitter.

No obstante, al consultar con la Dirección Legislativa se explicó que no ha ingresado algún documento de ese tipo.

Mario Taracena, jefe de ese organismo, afirmó que no existe carta de renuncia.

¿Dónde está?

Rabbé es señalado de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales, en un caso de contrataciones irregulares cuando presidió el organismo legislativo 2014-2015.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad a Rabbé el 18 de agosto de 2016 señalado en este proceso, aunque dos días antes viajó a la capital mexicana. El registro migratorio detalla que estuvo en Managua, Nicaragua, y redes sociales se compartió una fotografía en donde estaba en México.

El exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda durante el gobierno de Alfonso Portillo le entregó dos cartas a la dirección legislativa para justificar su salida del país. El 18 y el 23 de agosto de 2016, las que fueron rechazadas por el presidente del Congreso, Mario Taracena. “No que muy gallito pues, entonces que venga y que enfrente a la justicia”, explicó.

La Fiscalía planteó el antejuicio en contra de Rabbé el 26 de mayo de 2016 por haber autorizado, al menos, 11 contratos de personas que jamás llegaron a trabajar como asesores de los diputados y cobraban salarios de Q5, Q10, Q15 y Q20 mil mensuales.

“¿Por qué solo a mí?, si todas las juntas directivas lo hicieron”, criticó el 15 de julio de 2016 Rabbé, cuando acudió a la Torre de Tribunales a una citación con la pesquisidora Sonia de Santizo.

También están señalados los diputados César Fajardo, Selvin García y Carlos López, quienes integraron la junta directiva. García y López renunciaron a su curul. Los exlegisladores Luis Mijangos, Edgar Cristiani y Alfredo Rabbé junto con Carlos Herrera están en prisión.

Loading...
Revisa el siguiente artículo