Guatemala

Tras polémica por supuesto espionaje, destituyen a secretario y subsecretario de la SAAS

El presidente Jimmy Morales confirmó este lunes que ha separado de sus cargos a dos altos mandos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS):

PUBLICIDAD

  1. Jorge Ignacio López Jiménez, secretario.
  2. César Augusto Sagastume, subsecretario.

Las destituciones se dan en medio de la polémica que se generó por una denuncia que interpuso en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) un extrabajador de esa dependencia sobre la supuesta presión que recibió para integrar un grupo de seguimiento a distintos personajes.

“La medida fue tomada con el propósito de favorecer cualquier proceso de investigación. Además, se pone a disposición todo elemento que contribuya a la averiguación de la verdad”, se detalla en un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Denuncias a la PDH

Según la denuncia que se presentó a la PDH, entre otras personas que se estaban investigando son Bernardo Silva, miembro del movimiento Basta Ya, el exministro de Gobernación, Carlos Menocal, y el exviceministro de Trabajo, Marlon Dennis García García.

Recomendados

“Efectivamente una persona llegó a denunciar a algunos altos mandos de la SAAS, porqué, según su argumento, se le estaba presionando a darle seguimiento a algunas personas. Explica que, entendiendo el mandato de esa institución, dijo que no y se niega a esta orden. Como consecuencia lo tratan mal y lo despiden de la SAAS”, explicó el titular de la PDH, Jorge de León Duque.

“Abrimos el expediente y pedimos las medidas de seguridad para esta persona. Inmediatamente le hacemos llegar la denuncia a la Policía Nacional Civil para que le otorgaran las medidas de resguardo perimetrales”, agregó.

Añadió que, por ser un supuesto hecho criminal y por lo complicado del tema, le enviaron el documento al MP. “De hecho, hemos estado cruzando información con la Fiscalía para que se le de seguimiento”, añadió.

Tags


Lo Último