“Lo tenemos que desaforar” dice el presidente del Congreso acerca de Luis Rabbé

Por Juan Carlos Ramírez
“Lo tenemos que desaforar” dice el presidente del Congreso acerca de Luis Rabbé

El presidente del Congreso de la República, Mario Taracena, expuso algunos motivos, en su cuenta de Twitter, por los que considera que el diputado Luis Rabbé, prófugo de la justicia, tiene que ser desaforado.

“Tiene orden de captura, es prófugo de la justicia y lo busca Interpol. Rabbé no puede seguir en el Congreso, lo tenemos que desaforar”, escribió Taracena.

En esa misma red social, el presidente del Congreso obtuvo una respuesta y fue la del diputado de Compromiso Renovación y Orden (Creo), Carlos Fión. “No se trata de desaforar”, indicó.

Según artículos

El artículo 161 de la Constitución Política de la República, acerca de prerrogativas de los diputados, en el inciso b párrafo tercero señala:

“Si se les decretare prisión provisional quedan suspensos en sus funciones en tanto no se revoque el auto de prisión”. Ese mismo artículo finaliza así: “En caso de sentencia condenatoria firme, el cargo quedará vacante”.

El artículo 61 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo señala que la inhabilitación sobreviniente establecida en el 161 de la Constitución, “el Congreso podrá proceder a declarar la vacante del puesto”.

Además añade que mientras se resuelva el asunto, “el diputado afectado quedará suspendido de inmediato en el ejercicio de su cargo”.
Lee también: Contra Rabbé se emitió una orden de captura por su presunta vinculación con un caso de plazas fantasma.

Loading...
Revisa el siguiente artículo