Guatemala

Los capturan por estafar por más de Q2 millones usando sitio web de clasificados

Un grupo de supuestos “ciber estafadores” fueron capturados este martes por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP). Este es uno de los 26 allanamientos realizados en Guatemala, Chimaltenango y El Progreso.

Los investigadores calculan que lograron estafas por Q2 millones 89 mil.

Recomendados

Modo de operar

Según la investigación de la policía, la estructura criminal de estafa usaba un sitio web de clasificados OLX para buscar el bien que le interesaba. Luego, hacía el contacto vía telefónico con la víctima para acordar un encuentro y la compra.

La forma de pago era por medio de cheque de caja que en ocasiones era falso y en otras robado o extraviado. Los malhechores se quedaban con el bien y el vendedor era estafado. Después, el grupo vendía los bienes llegando a obtener ganancias de Q2 millones 89 mil, cantidad calculada en 16 estafas de diciembre de 2013 hasta la fecha, según el Ministerio Público.

Entre los bienes se cuentan una planta eléctrica por Q133 mil, un cabezal de tráiler por Q105 mil cabezal y dos camiones de volteo por Q260 mil, dijo la portavoz del MP, Julia Barrera.

“Se estableció que para ganarse la confianza de las víctimas, el jefe del grupo se hacía pasar por ingeniero, mostrando interés por vehículos de transporte o bienes relacionados a su profesión. Durante la investigación, por medio del uso de métodos especiales, se pudo alertar a personas para evitar que fueran estafadas”, agregó Barrera.

En el operativo de este martes se realizaron 23 allanamientos en diferentes zonas y municipios del departamento de Guatemala, 1 en Chimaltenango y 2 en El Progreso.

Entre los capturados están Walter Ernesto Rubio Ávila alias “El Ingeniero”, supuesto líder de la estructura criminal.

Los detenidos son:

  1. Walter Ernesto Rubio Ávila alias “El Ingeniero”, de 45 años, líder de la estructura por estafa propia, asociaciones ilícitas y conspiración para cometer estafa.
  2. Walter Martínez Estrada, de 41, segundo a cargo de la estructura.
  3. Patricia Vanesa Hidalgo Peña, de 32 años, por encubrimiento propio.
  4. Víctor Manuel Socoy Quisque.
  5. Luis Eduardo Padilla Maldonado, de 36.
  6. Vicente Ramírez.
  7. Carlos Maximiliano Aquino Vargas.
  8. Lester Yovanni Ochoa Palencia, de 25.
  9. Cristian Daniel Cardona (En prisión).

Tags

Lo Último


Te recomendamos