Guatemala

Expresidente del Congreso Luis Rabbé tiene orden de captura

¿Quién es? Rabbé nació el 26 de mayo de 1956. Es un político y diputado por la bancada Acción Ciudadana (AC). Fue electo diputado por la agrupación Mi País en 2012 y luego se mudó al partido Unión del Cambio Nacional (UCN). Después se declara diputado independiente. En las elecciones de 2011 logra una curul por la extinta agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder). Fue ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienca durante el primer año del gobierno de Alfonso Portillo, por la extinta agrupación al partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Participó en 1999 como candidato a alcalde de la ciudad y en 2007 se inscribió como candidato presidencial por el FRG, quedando en quinto lugar.

PUBLICIDAD

El expresidente del Congreso Luis Armando Rabbé Tejada tiene orden de captura por su vinculación con la contratación de personal de manera irregular, en el caso “Plazas fantasma”.

La Fiscalía planteó la orden de detención y el juez Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo Penal, la autorizó.

Recomendados

La Fiscalía Especial contra la Impunidad gestiona la orden de detención en contra del legislador de la bancada Alianza Ciudadana (AC) sea de manera internacional. “Se gestiona la petición con la Interpol”, mencionó una fuente.

AFP Foto:

El caso

Rabbé es señalado de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales, en un caso de contrataciones irregulares cuando presidió el organismo legislativo 2014-2015.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad Rabbé el 18 de agosto de 2016 señalado en este proceso, aunque dos días antes viajó a la capital mexicana. El registro migratorio detalla que estuvo en Managua, Nicaragua y redes sociales se compartió una fotografía en donde estaba en México.

El exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda durante el gobierno de Alfonso Portillo entregó dos cartas a la dirección legislativa en donde justificó su salida del país. El 18 y el 23 de agosto de 2016, las que fueron rechazadas por el presidente del Congreso Mario Taracena. “No que muy gallito pues, entonces que venga y que enfrente a la justicia”, explicó.

Publinews Foto:

Plazas fantasma

La Fiscalía planteó el antejuicio en contra de Rabbé el 26 de mayo de 2016 por haber autorizado, al menos, 11 contratos de personas que jamás llegaron a trabajar como asesores de los diputados y cobraban salarios de Q5, Q10, Q15 y Q20 mil mensuales.

“¿Por qué solo a mí?, si todas las juntas directivas lo hicieron”, criticó el 15 de julio de 2016 Rabbé, cuando acudió a la Torre de Tribunales a una citación con la pesquisidora Sonia de Santizo, la última vez que se la pudo fotografiar.

Señalados

También están señalados los diputados César Fajardo, Selvin García y Carlos López, quienes integraron la junta directiva. García y López renunciaron a su curul.
Los exlegisladores José Luis Mijangos, Edgar Cristiani y Alfredo Rabbé junto con Carlos Herrera están en prisión y vinculados al proceso.

Tags


Lo Último