Guatemala

La estructrura de Anabella de León cobró salarios por plazas fantasma por Q3 millones

Justicia. Las autoridades realizaron 19 allanamientos y detuvieron a 22 personas señaladas en haber sido beneficiados con plazas fantasma.

La exdiputada del Partido Patriota Anabella de León fue detenida por liderar una estructura de corrupción. Esta desfalcó las arcas del país al contratar personal que cobraba sus salarios mensuales sin llegar a trabajar al Registro General la Propiedad, entidad que dirigió de 2012 a 2015.

Una denuncia que realizó el sindicato y la información brindada por la Contraloría General de Cuentas fue el comienzo de la investigación que derivó en 19 allanamientos y 22 personas detenidas, otras cinco están prófugas porque no fueron localizadas en sus viviendas.

De León descansaba en su casa en el Condado El Naranjo, Mixco cuando llegaron varios policías a detenerla. La trasladaron en un autopatrulla sin grilletes a la Torre de Tribunales poco antes de las 11 horas. En las muñecas se ató una bufanda negra.

Recomendados

“No buscan quien la debe sino quien la paga. Aquí en Guatemala no hay una sed de justicia sino de venganza. Estoy tranquila, no he hecho nada malo, he combatido la corrupción”, mencionó de León.

La funcionaria, ha grabado discos de boleros, canciones navideñas y ha compartido sus exposiciones de pintura al público, autorizó 16 contrataciones irregulares durante su gestión.

“Nunca he cometido un acto de corrupción, no me interesa si lo crean o no pero se probará ante el juez”, Anabella de León.

La entidad pagó a dos empresas un desayuno para 564 trabajadores y jamás se realizó. El restaurante “Fulanos y menganos” cobró Q90 mil y “El rincón del chef” Q51 mil 978.60.

“Las plazas fantasma significaron un desembolso de Q3 millones”, mencionó la fiscal general Thelma Aldana. “Se comprobó que siete personas tenían cargos y trabajos en otras instituciones”, añadió.

Durante la audiencia, la jueza Silvia de León, les explicó el motivo de la detención y a De León la envió a la cárcel Santa Teresa.

“En la nómina de invitados estaban las personas que tenían las plazas fantasma”, explicó Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entidad que colaboró en las pesquisas.

Sindicados y delitos: peculado por sustracción y falsedad ideológica

  1. Gladys Anabella de León Ruiz
  2. Blanca Elizabeth Amaya Morales
  3. Samantha Marisol Mejía Salguero
  4. Jennifer Alejandra Flores Villeda
  5. Gabriela María Caridi
  6. Selvin Alexander Aquino Flores
  7. Otto Waldemar Flores Villeda
  8. José Manuel Amaya Morales
  9. Patricia Nohemí Chacón Cabrera de Flores
  10. Óscar Alberto Aquino Flores
  11. Heidi Roxana Pirir Gómez
  12. Joni José Valenzuela Mejía
  13. Bianca Yaneth Chacón Barillas
  14. Randy Paul Gómez Pérez
  15. William Enrique Valdez Segura
  16. Gustavo Azurdia Morales
  17. Donald Joseph Byrne
  18. Edwin Ariel García Alvarado
  19. Miriam Estela Hernández Cisneros
  20. Joan María Ponce Sánchez
  21. Óscar Raúl Alecio del Cid
  22. Esperanza Josefina Castellanos Solís

Pendientes de captura:

  1. Carlos Gilberto Solórzano Morales
  2. Génesis Daniela Alvarado Xona
  3. Ernesto Suray Vásquez
  4. Roosevelt Aparicio Aldana Espíndola
  5. Alma Verónica Barrios

Monto

Q3 millones cobraron 16 empleados de 2012 a 2015 sin llegar a trabajar al Registro General de la Propiedad. Detalles

Los sindicados prefirieron el silencio.
  1. A prisión:   Entre los detenidos está Samantha Mejía, directora de recursos humanos.
  2. Plazas:       Siete implicados tenían trabajos en otras dependencias.
  3. Cargos:      Otto Flores y Blanca Amaya tenían cargos en el Organismo Legislativo. Heidi Pirir trabajaba en Migración y Randy Gómez en Fonapaz.
  4. Educación: Bianca Chacón y Óscar Aquino laboraban en el Ministerio de Educación y cobraban Q8 mil en el Registro General de la Propiedad.
Tags

Lo Último


Te recomendamos