Guatemala

El millonario beneficio que ha recibido el PP en Cooptación seguirá aumentando, según Iván Velásquez

Este jueves se destapó un nuevo caso de corrupción que podría involucrar al Partido Patriota. La exdirectora del Registro Nacional de la Propiedad, Anabella De León, y 17 personas más fueron capturadas por un caso de plazas fantasma en esa entidad.

PUBLICIDAD

¡A lo Roxana Baldetti! Así se cubrió los grilletes Anabella De León

Durante la conferencia de prensa donde la Fiscal General, Thelma Aldana, y el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, brindaron detalles del caso. El comisionado indicó que han realizado un balance del monto del que se habría beneficiado el Partido Patriota hasta el caso denominado Cooptación del Estado, el cual es de Q500 millones.

Recomendados

“A esa cuenta se debe ir sumando los nuevos hechos”, declaró Velásquez.

Ganaban sin laborar

Al menos Q3 millones cobraron 16 empleados de 2012 a 2015 sin llegar a trabajar, señalaron las autoridades. Los sueldos oscilaban entre Q8 mil y Q20 mil mensuales.

Según indicó Aldana, la ruta del dinero no se ha establecido, ya que hasta el momento se trata de una investigación preliminar.

De León fue enviada a la cárcel de Santa Teresa por la titular del Juzgado Sexto Penal, Silvia de León. Luego de que le dieran a conocer los motivos de su detención.

Este viernes se realizará la audiencia de primera declaración.

Tags


Lo Último