El 2 de septiembre trascendía la renuncia de Otto Pérez Molina como Presidente de la República. En cuestión de horas el Ministerio Público (MP) solicitó su captura por casos de corrupción. Al día siguiente, el aún mandatario se entregó y desde entonces no ha salido de prisión.
PUBLICIDAD
La Fiscal General, Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, dieron su opinión a Publinews, a casi un año del hecho.
“La lucha contra la impunidad si es posible” dijo Velásquez quien agregó que “solo puede ganarse si todas las instituciones del sistema de justicia tienen la capacidad suficiente para enfrentar la gran impunidad que existe en el país y la gran corrupción”.
A su criterio es necesario que “la vigilancia ciudadana se mantenga” pero también se requiere que contribuya respaldando acciones, y tener así “la certeza de que la sociedad guatemalteca todavía está reaccionando”, comentó.
“La lucha contra la impunidad si es posible”
El jefe de CICIG considera que también de asumir un compromiso del guatemalteco que significa “transformar su realidad más inmediata como contribución a transformar la realidad en general”.
“Solo puede ganarse si todas las instituciones del sistema de justicia tienen la capacidad suficiente para enfrentar la gran impunidad que existe en el país y la gran corrupción”.
PUBLICIDAD
La Fiscal General opinó que ese caso “nos debe hacer reflexionar en que hay mucho trabajo por realizar” ya que “estos casos apenas vienen a contribuir a sanear a un Estado, pero el reto va mucho más allá, es muy grande”, enfatizó.
“Nos refleja la profundidad de las estructuras criminales del país” dijo Aldana acerca de la renuncia y entrega de Pérez Molina.
Para Aldana “lo que se ha logrado hasta ahora es sumamente débil” por lo que el trabajo de las instituciones de justicia debe continuar porque “las estructuras criminales están esperando el momento para reintegrarse, para reacomodarse, para resurgir”, expuso.