Guatemala

Sesión permanente beneficia a Luis Rabbé para ausentarse

Proceso de destitución 1. Cada diputado tiene derecho a solicitar permiso para ausentarse. 2. La junta directiva analizará si autoriza el permiso. 3. Los legisladores pueden ausentarse cómo máximo en cuatro sesiones. 4. En caso de que el congresista acumule cuatro inasistencias será citado durante los próximos 10 días para que justifique sus faltas. 5. La junta directiva le informará al pleno sobre la citación y con la mayoría de dos tercios de los diputados se declarará vacante la curul.

La tercera secretaría de la junta directiva del Legislativo deberá rendir un informe de las excusas que ha enviado el diputado.

Debido a que el Congreso se encuentra en sesión permanente para aprobar el Código de Migración es un punto a favor para que Rabbé pueda ausentarse de las sesiones legislativas.

Recomendados

El expresidente que logró su reelección con el partido de Libertad Democrática Renovada, pero se cambió al bloque Alianza Ciudadana, que ha solicitado permiso para ausentarse por un mes de sus labores debido a que no se encuentra en el país; sin embargo, viajó antes de que la Corte Suprema de Justicia decidiera retirarle la inmunidad.

Mario Taracena, titular del Legislativo, mencionó que analizan el proceso del diputado señalado porque, aunque pasen las reuniones, solo se cuenta como una sesión, pues el Congreso está en sesión permanente desde hace más de dos semanas.

“Voy a tener que esperar a que finalice la permanente . No quiero que encuentre argumento legal para que tenga excusas”, mencionó Taracena.

Integrantes de la junta directiva indicaron que Rabbé puede todavía tiene derecho para ausentarse en tres sesiones, las cuales pueden alargarse si no se finaliza la aprobación del Código de Migración.  

Roberto Kestler, quien ocupa la tercera secretaría, tendrá que presentar ante la junta directiva del Congreso un informe sobre   las excusas que envíe Rabbé para conocer si procede el debate para destituirlo.

Algunos de sus compañeros mencionaron que el Legislativo puede señalar falsedad en las cartas que ha trasladado Rabbé, porque coloca que se encuentra en Guatemala, pero se tiene conocimiento que está en Nicaragua, por lo que tendrán que evaluar la situación legal.

En la segunda petición que trasladó Rabbé a la Dirección Legislativa justificó que tenía programadas unas entrevistas en el extranjero, acoso y la persecución política en su contra por juicios mediáticos que se realizan en el país.

Rabbé está señalado de abuso de autoridad y peculado por sustracción, luego de que la Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia por los reparos administrativos durante su gestión como titular del Congreso.

Por el mismo señalamiento fueron enviados a prisión   Alfredo, hermano de Rabbé; Edgar Cristian, Luis Mijangos, exdirector general del Legislativo y Carlos Herrera.

Mientras que los diputados César Fajardo, Arístides Crespo y Manuel García Chutá enfrentan un antejuicio por la contratación irregular de personal en el Congreso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos