Guatemala

Guatemala pedirá por escrito que se aclare y amplíe informe de OEA sobre Belice por muerte de menor

Gabriel Aguilera, representante del país ante la OEA, confirmó que este martes se le expresará por escrito al secretario general de esa instancia, Luis Almagro, “las dudas, las reservas y el rechazo a algunos elementos” del informe por la muerte de un menor guatemalteco en la zona de adyacencia, en abril pasado.

“Algunos puntos del informe son insatisfactorios para Guatemala. En la nota se pedirá una aclaración y una ampliación, ya que hay elementos con los que no estamos de acuerdo”, aseguró.

La representante especial de la OEA para el tema de Guatemala y Belice, Magdalena Talamás, presentó el documento el viernes pasado y afirmó que, entre las conclusiones, el menor Julio René Alvarado, quien se había adentrado en la zona de adyacencia administrada por Belice, falleció a causa de los disparos de los guardabosques beliceños que forman parte de las patrullas de vigilancia, y no de las fuerzas armadas de ese país.

Recomendados

“Ha llegado el momento de que se le dé vuelta a la página, es un momento de ya empezar un proceso de reconciliación y enfocarnos en el trabajo que queda por delante”, agregó.

Estas palabras no sentaron bien en las autoridades guatemaltecas. “Ella no puede de ninguna manera decir que hay cosas más importantes que la muerte del niño guatemalteco”, le aseguró a Emisoras Unidas el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales.

“Vamos a actuar conforme a derecho internacional, estamos pidiendo una ampliación del informe y denunciamos ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, las declaraciones de su representante”, añadió el funcionario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos