Guatemala

Comienza el juicio contra el expresidente del Congreso Gudy Rivera

Tráfico de influencias es el delito por el que es juzgado el expresidente del Congreso de la República, Gudy Rivera, cuyo juicio se inició este lunes ante el Tribunal Quinto Penal.

El Ministerio Público (MP) acusa al también exdiputado del Partido Patriota (PP) de haber presionado a la entonces magistrada de la Sala Quinta de Apelaciones Penal Claudia Escobar para obtener una resolución favorable a favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti (en prisión desde el 21 de agosto de 2015 por La Línea).

Recomendados

El abogado, Vernon González, también enfrenta juicio, señalado por el mismo hecho.
 

La magistrada Escobar razonó su voto y denunció que el entonces legislador Rivera la había presionado durante una reunión que pudo grabar. El audio, prueba del tráfico de influencias, fue entregado por Escobar a la CICIG.

El juicio fue aplazado en dos ocasiones por la inasistencia del abogado, César Calderón, quien representaba al expresidente, Otto Pérez Molina, durante la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado.

El comienzo del juicio estaba programado para el 22 de junio de este año, pero luego se reprogramó para el 1 de agosto. El argumento es que el abogado, César Calderón, quien representaba al expresidente, Otto Pérez Molina, durante la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos